La mayor incorporación de policías a la Comunidad de Madrid. Así calificó ayer el titular en funciones del Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la flamante remesa de 1.629 agentes que salió de la academia de Ávila el pasado 15 de febrero, tras recibir sus despachos, que han sido destinados a la región. Una cifra que supone el 61 por ciento del total de la promoción: 2.661. ‘Desde hoy hay más policías protegiendo a los madrileños y velando por su seguridad’, precisó Rubalcaba en un acto en el complejo de Canillas.
Sin embargo, las nuevas incorporaciones, que ayer conocieron sus destinos, no son suficientes para otros. Así lo dicen sindicatos y Comunidad de Madrid. El Ejecutivo regional aseguró ayer que Madrid tiene cubierta la plantilla de Policía Nacional en tan sólo un 60 por ciento, por lo que ‘siendo cualquier aumento de plantilla bueno, partimos de un déficit claro’, a la vez que recordaba que un alto porcentaje de quienes se incorporan piden el traslado.
Según el Ministerio, el refuerzo se producirá especialmente en la capital, a donde va el grueso de la promoción: 1.127 funcionarios. De ellos, 145 han sido destinados al aeropuerto de Barajas; 99, a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, y 35, a la de Extranjería y Documentación. El resto, se reparte en las comisarías de distrito: Centro, es la más beneficiada, con 68 agentes; seguida de Usera, con 55; Chamartín, con 52, así como Puente de Vallecas y Carabanchel, con 49 cada una.
Otros 111 se incorporan a las comisarías de cinco municipios. De ellos, 30 van a Alcobendas-San Sebastián de los Reyes; 25, a Leganés; 18, a Fuenlabrada; 15, a Coslada-San Fernando; 13, a Alcalá de Henares, y 10, a Alcorcón. Los 391 policías restantes se distribuirán en las unidades centrales de la Policía Nacional en Madrid. Sobre el aumento de plantilla, Rubalcaba subrayó que son ‘la respuesta del Gobierno a su compromiso por prestar cada día un mejor y más cercano servicio a los ciudadanos’. Añadió que el compromiso continuará en la misma línea, dotando, además, a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil de más medios técnicos, junto al fortalecimiento de la coordinación.
La Comunidad de Madrid destacó que gran parte de los policías que se incorporaron ayer ‘vienen a prestar servicio en organismos centrales, no a realizar labores de seguridad propiamente dichas’. Al mismo tiempo, el Ejecutivo recordó que en estos momentos existe un concurso de méritos en marcha en el Cuerpo Nacional de Policía, ‘lo que supone que se volverán a marchar entre 800 y 900 policías nacionales en un período de entre siete meses y un año’.
Según el gobierno de Esperanza Aguirre, ‘de cumplirse estos cálculos, entre los dos concursos se irán de la Comunidad más agentes de los que se han incorporado en los últimos meses, quedando la plantilla de policías nacionales por debajo de la que existía hace un año’. Por ello, la Comunidad sigue reclamando 3.000 efectivos ‘reales’, no agentes ‘que se incorporan y posteriormente se marchan a otras regiones, dejando la nuestra desasistida’.
Los comentarios están cerrados.