Los empleados públicos de la Junta verán reflejado en su nómina de junio el incremento salarial fruto del acuerdo de homologación con la media de las comunidades autónomas suscrito por el Gobierno regional y los sindicatos CCOO y UGT, que en 2010 se equiparará totalmente al sueldo de los trabajadores de la Comunidad de Madrid.
Así lo confirmó ayer el vicepresidente primero del Ejecutivo autónomo, Fernando Lamata, tal y como en su día adelantó Negocio.
En su habitual comparecencia semanal para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata informó de la ratificación por el Ejecutivo autónomo del acuerdo de homologación con vistas a su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y su entrada en vigor.
El acuerdo, que responde a un compromiso del presidente de la Junta, José María Barreda, afecta a 9.000 empleados públicos y recoge una aportación del Gobierno regional de más de 32 millones de euros, de los que 25 se destinan a la homologación salarial de los funcionarios, así como a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Asimismo, establece una suma de más de 7 millones de euros destinados al personal laboral. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011 y, según los firmantes, garantiza que los incrementos salariales correspondientes a cada puesto se abonen en los próximos tres años y se hagan efectivos a partir de la nómina de marzo de este año, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año. Lamata dijo ayer que ya se ha empezado a notar el incremento, puesto que ha habido un anticipo a cuenta materializado desde la nómina de febrero. El vicepresidente explicó que el incremento de estas retribuciones se efectuará con la subida progresiva del 40, 30 y 30 por ciento de lo previsto para cada puesto o grupo con efectos de 1 de enero de 2008, 1 de enero de 2009 y 1 de enero de 2010, respectivamente. Además, el Ejecutivo autónomo aportará un fondo de un millón de euros anuales, añadido al 0,8 por cien de la masa salarial del personal funcionario y laboral, para la creación de una nueva línea de ayudas dentro del Programa de Acción Social, relativo al Plan de Conciliación de la vida familiar y laboral.
Según la Junta, este fondo permitirá también compensar la minoración de los ingresos de aquellos empleados públicos que se acojan a reducción de jornada o a excedencias voluntarias por el cuidado de menores o personas dependientes a su cargo. En total, Lamata cifró el incremento total salarial de los empleados públicos en un 20 por ciento, descontando los crecimientos del aumento del coste de la vida.
Consorcio del PEAG. Por otro lado, Lamata dio cuenta de la «muy positiva» valoración por parte del Consejo de Gobierno de la constitución el pasado lunes en el municipio ciudadrealeño de Alcázar de San Juan del Consorcio para la gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG). El vicepresidente aplaudió la participación de las organizaciones agrarias y de regantes, los municipios implicados y también del Gobierno central para dirigir este plan de desarrollo integral de La Mancha que beneficiará a más de medio millón de personas. El PEAG tiene como objetivo garantizar el agua para el mantenimiento de una agricultura sostenible y el desarrollo de la actividad económica y social en el Alto Guadiana.
Los comentarios están cerrados.