El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura, anunció ayer que los Mossos d’Esquadra tendrán antes de acabar la legislatura catalana un certificado internacional de calidad ISO para proceder correctamente con un detenido desde el arresto hasta pasar a disposición judicial.
Se trata de mejorar la gestión, las condiciones y las garantías de los arrestados, con un control detallado de cada paso de una detención.
En una entrevista de Europa Press, Saura explicó que su departamento ya trabaja en ello. Antes de verano se prevé completar la contratación de las dos empresas necesarias: una diseñará el proceso para conseguirlo, y otra otorgará después el aval de la International Standards Organization (ISO).
"Es un protocolo de lo que se debe hacer desde que se detiene a una persona" –explicó– y mientras está en manos de la policía, hasta que llega al juez, para que "se sepa exactamente qué pasa en todo proceso de detención". Dio por "seguro" que el ISO estará vigente este mandato.
La policía catalana será la segunda de España con este protocolo, tras la Ertzaintza. En unos quince días, Saura se entrevistará en Euskadi con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, para comprobar, entre otras cosas, cómo les funciona. También hablará con él del servicio de emergencias 112 en el País Vasco, su escuela de policía y otras competencias de Interior en ambas comunidades.
LA ERTZAINTZA, PIONERA EN EUROPA
En diciembre de 2002, la policía vasca se convirtió en la primera de Europa con un certificado UNE-EN-ISO 9002, otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), como aval de calidad para un procedimiento de trabajo.
En virtud de ese protocolo, la Ertzaintza hace un reconocimiento forense previo al ingreso en dependencias policiales y seguimientos de salud diarios durante el arresto, con la posibilidad de pedir pruebas médicas complementarias que certifiquen el estado del detenido.
Todo ello se hace bajo supervisión permanente de la autoridad judicial, con atención permanente a la familia para informarle del motivo y lugar de la detención, de su estado de salud, del régimen de entrega de objetos personales o medicamentos, así como del momento de levantamiento de un periodo de incomunicación y de la puesta a disposición judicial.
El sistema controla todo el proceso, analiza cada uno de sus pasos y logra sustanciales mejoras en aspectos como la rapidez en la comunicación a los familiares, jueces y abogados.
El nuevo procedimiento, materializado en instrucciones concretas para los agentes y controlado por un minucioso sistema interno de auditorías, permite además en Euskadi satisfacer recomendaciones de organismos encargados de supervisar los derechos ciudadanos.
El sistema controla así los pasos que deben dar los agentes implicados en la detención, desde que detectan un delito y detienen al presunto autor hasta que lo entregan al juez, pasando por su reclusión en dependencias policiales, la tramitación de diligencias, la comunicación del arresto a los allegados, al juez, al abogado y a otras instituciones.
Entre las novedades prácticas del ISO en Euskadi se encuentran la agilización de la comunicación a la Autoridad Judicial, el aviso a los familiares, consulados y colegio de abogados, y la realización de una segunda lectura de derechos durante la primera hora de arresto.
El procedimiento incluye instrucciones concretas sobre la manera de realizar ciertas actuaciones policiales, como el registro del detenido, siempre en la forma menos gravosa, así como mecanismos para registrar la duración del arresto y no alargarlo innecesariamente.
CERTIFICADO ISO DEL SCT.
Actualmente, la Ertzaintza ya está intentando conseguir más certificados similares para otros procedimientos policiales.
En cuanto a la Conselleria de Interior, el Servei Català de Trànsit (SCT) obtuvo en junio de 2005 un ISO 9001:2000 sobre calidad de su procedimiento sancionador sobre tráfico, desde la incoación del procedimiento hasta que se notifica la sanción.
HACIA LA PAZ SINDICAL
El conseller Saura también explicó que prevé cerrar, "en unos 15 días" y con "todos" los sindicatos, un acuerdo sobre el reglamento de segunda actividad, para encontrar un sistema por el cual los mossos, "en determinadas condiciones de edad o físicas, tengan una lista de puestos que cubran, que no sean de actividad policial propiamente dicha, y garantizando el salario".
La tardanza en aprobarse este reglamento propició que, en la pasada campaña electoral, la Asociación para la Integración Laboral de Mossos d’Esquadra con Discapacidad (AIL-MED) desaconsejara votar a ICV-EUiA. Saura constató que se constituyeron en asociación "muy legítimamente" pero "sin representatividad sindical".
Además, recordó que, para el cuerpo en general, se acaba de alcanzar un "espléndido" acuerdo salarial y de horarios "con los cinco" sindicatos de Mossos hasta el final de 2011.
Los comentarios están cerrados.