Más de 150 guardias civiles de Andalucía y del resto del país se concentraron ayer frente a la Comandancia de Córdoba para exigir respeto y dignidad a los agentes de la provincia, lamentando además el "hostigamiento y acoso" a la ejecutiva provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC).
En declaraciones a los periodistas, el secretario de la AUGC en Andalucía, Jesús Jiménez, señaló que en el caso de Córdoba en concreto existe un "ensañamiento claro y contundente" contra la junta directiva de la Asociación de Córdoba y la Comandancia "está haciendo cosas que rozan la ilegalidad y usan la represión".
La AUGC organizó esta concentración, con el apoyo de la Confederación Española de Policías (CEP), la Asociación Unificada de Militares de España (AUME), el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), además de UGT y CCOO, entre otros. En concreto, la AUGC exige que se cumplan las leyes y considera que "durante los dos últimos años se ha ido deteriorando el ambiente laboral en la Guardia Civil de la provincia, hasta llegar a la situación actual que requiere de medidas urgentes para solucionar este problema". Hechos, que según dice, se han puesto en conocimiento de la administración y de las autoridades competentes, sin que hasta ahora se hayan pronunciado sobre este tema.
En concreto, protestan por situaciones como la restricción del acceso del secretario general de la AUGC en Córdoba, Alfonso Carrasco, a las dependencias oficiales, así como la retirada de su tarjeta de identidad profesional, la retirada del complemento de productividad a una gran parte de la directiva, además de la revelación y publicación de datos médicos confidenciales de varios miembros de dicha directiva o citaciones reiteradas e injustificadas para comparecer en el despacho del teniente coronel.
La asociación critica que se está impidiendo el ejercicio del derecho de petición, derecho reconocido a los guardias civiles, que ven cómo "sus escritos dirigidos a autoridades u organismos públicos son interceptados y respondidos desde la Comandancia de Córdoba sin que lleguen a su destino".
Además, señala que existe "un reparto arbitrario de los complementos de productividad, modificación de los turnos de trabajo, restricción de los periodos vacacionales, limitación de los descansos semanales o una aplicación excesivamente rigurosa del régimen disciplinario".
De este modo, señalan que el hecho de que "Córdoba sea la provincia de España donde los guardias civiles han presentado más contenciosos administrativos por estar en desacuerdo con el reparto del complemento salarial de productividad es una prueba de cómo se están haciendo las cosas aquí".
Por todo esto, la AUGC pide un cambio en la dirección de la Guardia Civil de esta Comandancia para recuperar la confianza de los trabajadores de la Guardia Civil.
De otro lado, y después de que la protesta haya sido grabada por el servicio de información de la Guardia Civil, el delegado de Comunicación de la AUGC, Juan Antonio Delgado, dijo que tratarán de averiguar hasta que punto es legal esta medida.
Los comentarios están cerrados.