«¿Hágase funcionario!», «¿Se convocan puestos de empleo de calidad!» son algunos de los reclamos publicitarios que las academias medinenses de oposiciones utilizan para seducir a los jóvenes trabajadores. Estabilidad económica, horarios compatibles con el cuidado de la familia, igualdad de oportunidades, permisos de paternidad, moscosos, promoción interna…
En el caso de Medina, la ilusión de trabajar en el Ayuntamiento se puede ver frustrada. «Muchas de las plazas ofertadas no están convocadas», asegura la concejala socialista Susana Calderón, según un documento fechado el 29 de enero de este mismo año, donde el concejal delegado de Personal, Fernando Alonso, pone en conocimiento de la Junta Local de la Administración local, una relación de las plazas vacantes desde el 2000 al 2006.
Este documento refleja cómo son 31 los puestos en diversas áreas, como urbanismo, sanidad, seguridad o información y acción social, están aún sin convocar desde hace años.
Catálogo de puestos
Durante el pasado año, el Consistorio no oferto ninguna plaza. Hace ocho años ofertó siete, de las que ninguna de ellas fue convocada. Un año más tarde, las vacantes bajaron a cinco, pero al igual que las anteriores tampoco fueron convocadas, por lo que el catálogo de puestos de trabajo relativos a estos dos años asciende a 13 puestos publicitados y 13 puestos vacíos. En el 2002 y el 2003 la administración local ofertó dos trabajos por año, cuatro en total. Un año más tarde, y al igual que ocurre con el 2007, las ofertas desaparecen. No obstante, y a pesar de que aún no se han convocado, estos primeros tres meses del año parecen haber sido fructíferos, ya que hay 17 vacantes libres para 14 ofertas.
«Sin voluntad política, no se podrá solucionar este caos», señala Calderón, quien añade que aproximadamente el 40% de los actuales trabajadores del consistorio son interinos. «Desde 1997 hay gente trabajando como interinos, a pasar de que, según el estatuto del empleado público, como máximo son dos los años estipulados y permitidos para ser interino».
Los comentarios están cerrados.