CC.OO. de Ávila resaltó hoy la falta de medios para actuar en la extinción de incendios y reclamó a la Junta de Castilla y León una política preventiva ‘eficaz’ y acorde con las condiciones climáticas actuales.
En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato criticó que ‘en vez de dar soluciones y atajar los numerosos incendios forestales que vienen sucediéndose desde el verano, se dedican a silenciar lo que en realidad está ocurriendo y se limitan a comentar que los medios de extinción son suficientes, algo que es totalmente falso a tenor de las hectáreas que se queman, de los tiempos que se tardan en apagar los incendios y del personal que acude a extinguirlos fuera de su jornada de trabajo’.
Asimismo, acusaron de ‘soberbia’ de la Junta y destacaron, entre los más de diez incendios que se han producido en una semana, el que se registró el Viernes Santo en San Bartolomé de Tormes, que afectó a una superficie de 100 hectáreas.
‘Se inició por la tarde y fue apagado por la nieve el sábado por la mañana’, argumentó CC.OO., que destacó en el comunicado que ‘los ridículos medios disponibles no se hicieron con él a pesar del gran trabajo realizado y tuvieron que abandonarle a las tantas de la madrugada ante la desesperación y la impotencia de ver que las condiciones de extinción, principalmente por el viento, son pésimas y no hay personal suficiente’.
En este sentido, el sindicato argumentó que ‘ningún técnico de medio ambiente dio señales de vida’.
Y en cuanto al incendio que tuvo lugar este miércoles en Arenas de San Pedro, CC.OO. criticó que la Junta ‘elude su responsabilidad’ porque comunicó en Semana Santa a los ayuntamientos que se prohibían las quemas ‘cuando estaban autorizadas por escrito’, y después ‘vuelven a retirar la prohibición verbal y dan vía libre a las quemas de nuevo’.
Los comentarios están cerrados.