El Curso de Ingreso se imparte tanto en la sede central de la ESPA, situada en Aznalcázar, como en escuelas concertadas y aulas de extensión repartidas por el territorio andaluz. Concretamente, la promoción de aspirantes a Policía Local que acaba de iniciar su formación en la ESPA recibirá sus clases en la sede central de la escuela -112 alumnos–, así como en el Aula de Extensión de Jaén -31 alumnos–.
La formación del Curso de Ingreso consta de 1.408 horas, de las que 714 son presenciales y 616 son de prácticas y a través de Internet. La nueva promoción presenta una nueva organización de la formación, de manera que se concentra el periodo presencial en los primeros cuatro meses y medio del curso, de manera que la segunda mitad del curso se dedique a las prácticas y a la formación a través de Internet, por lo que los alumnos ya no tendrán que permanecer en las instalacionews de la ESPA. De esta forma, serán dos, en lugar de una, las promociones que saldrán al año de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.
Los aspirantes, antes de recibir sus despachos como agentes de la autoridad deben hacer el Curso de Ingreso de la ESPA, en el que adquieren conocimientos relacionados con el tráfico, las emergencias, las habilidades psicosociales o el derecho aplicado a la función policial. Igualmente, la formación se completa con materias relacionadas con el trabajo propiamente dicho de los agentes en el día a día, como la conducción policial, la defensa personal, los atestados o el armamento.
Actualmente, el Curso de Ingreso de la ESPA lo imparten unos 450 docentes procedentes de distintas consejerías, delegaciones del Gobierno de la Junta, la Unidad de Policía Adscrita a la Junta, diferentes cuerpos de la Policía Local de las ocho provincias, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil o universidades, entre otras instituciones y organismos.
Desde su puesta en marcha en 1984 hasta la actualidad han pasado por la ESPA, órgano encargado de la formación y el perfeccionamiento de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, más de 90.000 alumnos, entre policías locales, bomberos, agentes de emergencias y miembros de Protección Civil.
Los comentarios están cerrados.