El Ayuntamiento de Dénia quiere ser un destino laboral aspiracional para su ciudadanía. Para ello está potenciando su marca empleadora combinando acciones de employer branding, digitalización de sus procesos selectivos y planes de acogida que empoderen e integren a las nuevas incorporaciones.
Denia tiene una población censada de casi 47.000 personas, que llega a cuatriplicarse en los meses de verano. Su ayuntamiento, con una plantilla media de 565 empleados, se enfrenta, como muchos otros consistorios, a retos organizativos relacionados con el envejecimiento y la temporalidad.
El 48% de su personal tiene más de 51 años y el 12% de la plantilla es personal interino. A esto se añade la recientemente aprobada ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, que obliga a consolidar a muchos de sus trabajadores temporales en un periodo muy corto de tiempo.
Como respuesta a este contexto, el Ayuntamiento de Denia ha puesto en marcha varias iniciativas para mejorar su imagen empleadora, captar nuevos perfiles y agilizar los procesos de consolidación.
Por un lado, el consistorio ha simplificado y reducido las tareas de gestión asociadas a los procesos selectivos, eliminando duplicidades y haciendo uso del dato único para reutilizar información y reducir la carga administrativa.
Esto último lo ha logrado gracias a Convoca, solución desarrollada por la empresa Savia que facilita el acceso y la inscripción digital a las ofertas de empleo, ofreciendo información accesible y en tiempo real a la ciudadanía sobre las convocatorias.
Con ella el ayuntamiento pretende «que el ciudadano pierda el miedo a las instancias y a la burocracia» tradicionalmente asociada a estos procesos, explica María Cinta Vicedo, Directora de Organización y RRHH. Desde que ofrecen esta vía para inscribirse a sus ofertas las consultas se han reducido, lo que ha ayudado a agilizar la operativa interna.
Este consistorio levantino también ha reformulado sus métodos de selección, eliminando las entrevistas y sustituyendo algunas pruebas memorísticas por otras de carácter práctico y aptitudinal, y ha profesionalizado los órganos de selección.
Cuidar a las personas de la organización
La bienvenida a los nuevos integrantes también juega un papel relevante en la imagen empleadora del ayuntamiento. A través de un manual y una incorporación proactiva, con formación y el fomento de hábitos saludables, ha logrado inculcarles su cultura y valores. Con el objetivo de «cuidar a las personas de la organización y de empoderar a los equipos de trabajo», afirman desde el consistorio.
Resultados de estas iniciativas
Desde noviembre de 2020 y hasta la fecha, el consistorio ha digitalizado la gestión de 7 convocatorias, con más de 50 inscripciones y 800 documentos. Lo que se ha traducido en un ahorro de papel y sobre todo de tiempo para el servicio de personal del ayuntamiento, estimado en 7,5h por proceso gestionado.
Los aspirantes, por su parte, han pasado de dedicar una media de 24 minutos en la presentación de instancias, requisitos y méritos a algo menos de 10.
Las nuevas incorporaciones se empapan antes y mejor de la cultura del consistorio y afirman sentirse más acompañadas.
¿Por qué es tan rompedor?
Este proyecto, que se postula a los premios NovaGob Excelencia 2022, materializa iniciativas de employer branding y onboarding que hasta ahora eran quimeras en el sector público o con apenas desarrollo.
Supone una reformulación profunda de sus métodos y pruebas de selección e incorpora tecnología que optimiza la gestión de estos procesos, ofreciendo una vía de acceso atractiva e intuitiva para la ciudadanía a sus ofertas de empleo.
En definitiva, aúna tecnología y personas para afianzar con éxito y en el plazo establecido la digitalización de los procesos selectivos mediante una cultura de la planificación de los recursos humanos, con el objeto de convertir a la ciudadanía en el talento público del mañana.
https://www.youtube.com/embed/bkZMJdqpFac
Los comentarios están cerrados.