Aprobar a la primera es posible, de hecho el 43% de los casi 400 funcionarios encuestados por OpositaTest, afirma que así lo hizo, el 67% de los que aprobaron a la primera fueron mujeres.
OpositaTest extrae este dato del estudio realizado a cerca de 400 funcionarios en activo, que antes también fueron opositores. “Hemos realizado este estudio para homenajear a todos aquellos que han sacado su plaza de funcionario. Estos que se han preparado, y examinado, en unas circunstancias especiales con motivo de la pandemia, además de con grandes retrasos en muchas de las pruebas, lo que ha añadido más presión e incertidumbre a un proceso que ya de por si no es fácil” señala Jonathan García, CEO de OpositaTest.
El 47% de los consultados aprobaron en menos de dos años y a la primera. El porcentaje se reduce al 23% para los que aprobaron a la primera en menos de un año. Un funcionario del Ministerio de Justicia que lo consiguió a la primera, y en menos de un año, afirma que “Muy cansado de la empresa privada, un día decidí dejar la empresa y me puse a estudiar como si no hubiera mañana en busca de un sueño que luego se hizo realidad.”
“Cabe destacar que pocas oposiciones sacan plazas anualmente y por tanto los procesos de un año no son válidos para todas las oposiciones. Por ejemplo, oposiciones como Policía, Guardia Civil o Agentes de Hacienda suelen sacar plazas de forma anual y con cierta rigurosidad en las fechas, sin embargo, otras como las de Justicia están siendo bastante irregulares a la hora de publicar sus convocatorias. Esto es algo que los opositores acusan mucho y para lo que necesitan una dosis extra de paciencia y perseverancia, ya que la incertidumbre en los plazos son el talón de Aquiles en muchas ocasiones”, añade Jonathan García, CEO de OpositaTest.
Recursos para el estudio del opositor
En cuanto a los métodos de estudio de estos funcionarios son tan variopintos como oposiciones hay. El 48% afirma haberlo preparado en solitario, es decir, sin el apoyo de una academia o de un preparador, el 55% con academia y el 38% con un preparador. El 94% se ha apoyado en la realización de test online como parte de su estudio. El 54% afirma haber practicado test todos los días. Dependiendo de la oposición, cuentan con recursos como temario (81%), la ley a partir del BOE (74%) y esquemas (70%) en su preparación.
“En el plazo de un año todavía hay oportunidades para presentarse a una oposición: varias comunidades autónomas tienen pendientes publicar convocatorias y oposiciones estatales como Ayudantes de Instituciones Penitenciarias todavía no se han publicado. Estamos también a la espera de saber qué pasa con las plazas de Justicia, que están pendientes”.
Los comentarios están cerrados.