Conseguir una plaza en la Administración Pública siempre es una opción laboral a tener en cuenta y lo bastante importante para no aplazarla, sobre todo para aquellos que realmente se lo plantean. La actual incertidumbre en el mercado laboral abre un escenario en el que cualquier esfuerzo a nivel formativo se debe ver como una inversión que nos pondrá en el camino hacia una plaza laboral más estable.
A pesar de que en 2020 apenas se realizaron oposiciones para acceder a la Función Pública, debido sobre todo al parón de la actividad producido por el confinamiento y a las posteriores restricciones, los empleados públicos ya son 3.337.100 efectivos, alcanzando su cota máxima en la historia, según la Encuesta de la Población Activa (EPA).
Opositar es trabajar hoy para un futuro, y no existen motivos para pensar que mañana sea mejor día que hoy. Así lo señala Cofidis en su portal vivemasvidas.com, un espacio destinado a la educación financiera, que en el marco del Día Internacional de la Educación, que se celebra el próximo 24 de enero, ofrece una serie de recomendaciones a modo de orientación para quienes actualmente se plantean opositar.
Recomendaciones a tener en cuenta antes de opositar
- Tener claro qué oposición se quiere realizar. Hay que valorar las circunstancias personales como los estudios realizados, nivel de idiomas, movilidad geográfica, entre los principales aspectos a tener en cuenta.
- Tener motivación. La razón por la que realmente se va a realizar este esfuerzo tiene que ser consecuente con el objetivo a alcanzar, ya que opositar ocupará gran parte de nuestro tiempo diario durante varios meses.
- Confiar en las propias posibilidades. En una oposición no se estudia para aprobar sino para ser mejor que el resto, es una preparación que requiere constancia y la creencia en uno mismo.
- Tener establecido un método propio y un plan de estudios. Estos requisitos contribuirán a ser constante en el transcurso del tiempo. Si no se puede acudir a las clases en el horario establecido, es recomendable valorar alternativas como acceder a una formación de preparación online o contar con la ayuda de un profesional especializado en preparar oposiciones.
- Comenzar por la parte teórica. Finalmente, hay que prepararse la oposición como un todo; es decir, en el caso de presentarse a una plaza de bombero, policía o guardia civil, no hay que dejar la parte teórica para el final y poner el foco en la física, hay que superar ambas pruebas de igual manera.
Los comentarios están cerrados.