Va camino de los dos meses pero el acuerdo, ahora sí, está muy cercano. Pese a que el Gobierno sigue con la misma estrategia de incentivar a las empresas a sacar a sus trabajadores del ERTE a través de una mayor exoneración a los reincorporados pero dio un paso de gigante en las negociaciones aumentando dichas exoneraciones a la Seguridad Social.
El Gobierno ofrece a empresas y sindicatos que las empresas de menos de 50 trabajadores se ahorren un 40% de las cuotas para los trabajadores que continúan en el ERTE sin trabajar y el 65% para aquellos que ya se han incorporado. En las de más de 50 trabajadores, los porcentajes se reducen al 30% para los que continúan en el desempleo temporal y un 45% para los que han vuelto a la actividad. Además, estos porcentajes se mantendrán exactamente igual hasta el 30 de septiembre, tras abandonar el Ejecutivo su idea de ir reduciéndolos mes a mes.
ERTEs por horas y no por trabajadores
Desde el Gobierno dan prácticamente por cerrado el acuerdo y todo dependerá de las conclusiones que hagan públicas empresarios y sindicatos este mismo miércoles. La propia vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, admitía hoy en la sesión de control al Gobierno en el Pleno de Congreso que el acuerdo está cercano: «Apoyándonos en los ERTEs, habría que buscar nuevas formas de ajuste interno de las empresas, para que no se produzcan los ajustes tradicionales del país y éstos sean por horas y no por trabajadores«. De llegar a un acuerdo, este tendrá que ser ratificado en un Consejo de Ministros extraordinario que se podría celebrar el próximo viernes.
Adiós a los ERTEs por fuerza mayor totales
Es una de las medidas más polémicas pero también una de las más seguras. A partir del 1 de julio desaparecerán los ERTEs de fuerza mayor totales por lo que, desde ese día pasarán a ser parciales, ‘obligando a las empresas a incorporar a al menos un trabajador.
Los comentarios están cerrados.