El lío está servido. En la tarde de ayer se hacía público el acuerdo entre el Gobierno y EH-Bildu que supone un derogación «íntegra» de la reforma laboral del PP. Un acuerdo que, ya a media noche, el PSOE rectificaba con una nota aclaratoria en la que se indicaba que el compromiso de derogación se limita a tres puntos y no a toda la ley. Esto es, se mantiene un compromiso de que en el futuro derogarán la reforma laboral, pero ya no pone un marco temporal a esa decisión.
En concreto, los tres puntos que según el PSOE, serían derogados son: la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.
Las reacciones no han tardado en llegar en la mañana de hoy. La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, defendía que lo anunciado por el PSOE era un mero «matiz terminológico» pero que no cambiaba el fondo del acuerdo que supone la derogación de la reforma laboral. «No se puede dejar caer la reforma laboral de un día para otro», explicó Aizpurua, pues dejaría indefensos a los trabajadores a la vez que defendía la importancia de iniciar ya esos cambios para afrontar la crisis económica.
Por su parte, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha desmarcado de la nota emitida por sus socios en el Ejecutivo y ha asegurado, en declaraciones para Catalunya Radio, que «cada partido podrá decir lo que quiera, pero ese es el acuerdo».
Declaraciones de Pablo Iglesias: «En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, la investidura y el Gobierno de coalición no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. (…) En el acuerdo que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres partidos –PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu– ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo».
Las reacciones: Vox se levanta de la mesa de reconstrucción
Por su parte, el acuerdo PSOE-Unidas Podemos con EH Bildu ha suscitado también reacciones en las diferentes formaciones políticas así como estamentos empresariales. Los más radicales han sido VOX que han decidido levantarse de la mesa de reconstrucción como protesta por el pacto. «El gobierno firma públicamente su alianza con ETA. Van a hacer mucho daño antes de que consigamos la fase liberta», ha publicado el líder del partido, Santiago Abascal.
Por su parte, desde Ciudadanos dicen que el Gobierno tiene que aclarar el acuerdo aunque, según Edmundo Bal, portavoz del partido ‘naranja, «el acuerdo del PSOE con Bildu lo enmarco dentro de su pacto de legislatura para el sostenimiento del Gobierno Frankenstein».
En cuanto a las organizaciones empresariales, la CEOE y CEPYME también han expresado su rechazo ante el pacto y lo que conllevaría la derogación de la reforma laboral: «Rechazamos con total rotundidad el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral»
Los comentarios están cerrados.