Mucho se ha hablado, mucho se ha debatido y mucho han protestado los autónomos sobre las medidas del Gobierno que, según ellos, les dejaba «en la cuneta» al no incluir medidas drástica en favor de este colectivo. Pero los trabajadores por cuenta ajena pueden respirar algo más tranquilos. Aunque no todas, el Gobierno ha aprobado varias de las iniciativas que exigían desde colectivos como la ATA.
Por ello, repasamos las nuevas medidas que se aprobaron el pasado martes en el Consejo de Ministros en relación con los trabajadores autónomos y también las pymes:
- Ampliación de la moratoria hipotecaria. Podrán acogerse a esta moratoria los autónomos que hayan suspendido su actividad debido al estado de alarma o hayan experimentado una caída significativa de sus ingresos. El aplazamiento de las hipotecas podrá prorrogarse hasta un mes después del fin del estado de alarma. Asímismo, trabajadores autónomos también podrán suspender temporalmente el pago de las hipotecas sobre locales comerciales u oficinas. Además, esta medida también afecta positivamente a los caseros con viviendas en alquiler que sufran impagos en sus rentas por parte de los inquilinos.
- Aplazamiento de seis meses en el pago de cuotas de pymes y autónomos. El Gobierno ha aprobado una moratoria de seis meses para el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia y pymes sin intereses, así como el aplazamiento del pago de cuotas y de deudas a la SS hasta el 30 de junio de 2020. A estos aplazamientos se suma también el del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los días trabajados en marzo.
- Suspensión de las facturas de luz, gas… Las pymes y autónomos tampoco tendrán que afrontar el pago de las facturas de electricidad, gas natural y otros productos derivados del petróleo con la intención de rebajar los gastos y aliviar su carga financiera durante el estado de alarma. Asímismo, para que los comercializadores o distribuidores no asuman cargas de tesorería indebidas, se les exime de afrontar el pago de los peajes durante el periodo de suspensión del pago.
Una vez repasado lo positivo, vamos con lo negativo. Y es que no todas las demandas de los autónomos han quedado satisfechas. Y es que el Gobierno no ha aprobado ninguna medida en relación al pago del alquiler de locales comerciales, oficinas… Además, tampoco se ha suspendido el pago de las cuotas sino que simplemente se aplaza su pago sin intereses.
Los comentarios están cerrados.