El Gobierno da marcha atrás. Tras la polémica surgida en torno a los autónomos quienes, en palabras de la ATA, veían como el Ejecutivo les dejaba «en la cuneta» con sus medidas, finalmente los trabajadores por cuenta propia podrán cobrar una prestación equivalente al 70% de la base reguladora -unos 700 euros- y no tendrán que pagar las cuotas durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus.
Así lo ha asegurado el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o una caída de ingresos del 75% tendrán derecho a esta prestación extraordinaria por cese de actividad. Además, estarán exentos de pagar las cotizaciones, en una medida que viene a cambiar el Real Decreto-ley en el que se establecía un aplazamiento de esos pagos.
Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que supone la situación. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.
Lorenzo Amor, presidente de la ATA: «Invito a todos los autónomos a solicitar la prestación por cese de actividad»
El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que tan crítico se había mostrado en las últimas horas con las medidas establecidas en el Real Decreto-ley el pasado martes, ha anunciado la medida en su cuenta de Twitter y ha animado a los trabajadores por cuenta propia a solicitar la prestación por cese de actividad. «El Gobierno ha flexibilizado las condiciones de acceso,y corregirá todas las lagunas el próximo martes en el Consejo de Ministros. Podrán solicitarla a su mutua solo con una declaración jurada»
Asímismo, en una entrevista concedida al diario Abc, Amor ha matizado que «el coste de eximir de las cuotas a todos los autónomos, no a algunos como se pretende, es de 1.000 millones al mes, 2.000 millones en total».
Los comentarios están cerrados.