Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, ha sostenido que Renault es un ejemplo de que sin reforma laboral se puede crear empleo y avanzar, por lo que han pedido que se deroguen ya los aspectos más lesivos de dicha reforma.
Los dos sindicalistas han coincidido en Valladolid en la visita que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho a la planta de RENAULT (RNO.PA) dedicada a motores de inyección de aluminio, y han insistido, en declaraciones a los periodistas, en que esa factoría «demuestra hasta que punto la reforma laboral es absolutamente innecesaria y se puede derogar mañana mismo», en palabras de Álvarez.
El líder de UGT ha afirmado que es «fundamental» empezar a cerrar acuerdos con el Gobierno para que, aunque no sea posible una derogación de la reforma laboral en esta legislatura, sí que se pueda hacer parcialmente de los elementos «más lesivos», que son los «que impiden que pueda haber procesos productivos con valor añadido como es el caso de la fábrica Renault».
Por su parte, Sordo ha incidido en que la flexibilidad interna de las empresas la han pactado los sindicatos y no es producto de la reforma laboral, que lo que ha traído es un empeoramiento de las condiciones de trabajo y poner más difíciles los acuerdos al «dar más poderes a las empresas».
«Los aspectos centrales de la reforma laboral deben ser derogados en España y no va a tener ninguna consecuencia de destrucción de empleo, sino todo lo contrario», lo mismo que si se sube el salario mínimo interprofesional, ha sostenido el líder de CCOO.
Unai Sordo ha defendido que es «el momento de mejorar la calidad de empleo en España» y de reducir la temporalidad, también en Renault, y ha reflexionado sobre la importancia de tener una política industrial como país, que ayude a consolidar proyectos y empleo de calidad.
El secretario general de CCOO ha rechazado que sea «cierto que la mejor política industrial es la que no existe», ya que, a su juicio, en este momento «los países que no desarrollen políticas industriales van a perder su tejido productivo».
Por su parte, el líder de UGT ha destacado la referencia que ha hecho el presidente del Gobierno en su intervención a la recuperación del contrato relevo, que debe hacerse a partir de los 60 años y sobre el que ya existe un acuerdo claro entre patronal y sindicatos, por lo que «no hay ninguna razón para que no se reactive cuanto antes».
Los comentarios están cerrados.