Más de 3.000 funcionarios que forman parte de mesas de contratación pública se han formado para detectar irregularidades en la contratación pública en el marco de la campaña contra el fraude en la licitación pública impulsada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Fuentes del organismo que dirige José María Marín Quemada indicaron a Servimedia que ya son más de 3.000 funcionarios los que han pasado por las charlas formativas que la CNMC organiza desde hace más de un año.
Además, Competencia ofrece un listado de elementos a considerar a la hora de valorar la existencia de posibles acuerdos anticompetitivos entre las empresas que participan en el concurso, como es la existencia de un reducido número de licitadores, incoherencias en las ofertas, similitudes injustificadas y otros patrones de comportamiento sospechoso.
La CNMC está investigando de oficio la contratación de limpieza urbana, comedores escolares o el suministro de hormigón, ante indicios de un posible fraude.
Desde su creación hace cuatro años, la CNMC ha impuesto sanciones por valor de 800 millones de euros y ha desmontado 29 cárteles. Las actuaciones en defensa de la competencia generan para el consumidor unos beneficios de cerca de 600 millones anuales, según el organismo.
Competencia anima a quienes participan en órganos de contratación que tengan indicios de fraude lo comuniquen a la Autoridad de Defensa de la Competencia a través del buzón de colaboración ciudadana o por teléfono, puesto que estima que unos 40.000 millones anuales se imputan a sobrecostes causados por falta de competencia.
Los comentarios están cerrados.