En julio de 2017 el Gobierno dio luz verde al primer acuerdo en materia de oferta de empleo público en una década. Desde el Ejecutivo sacaron pecho de la que calificaron como «la mayor oferta de empleo público de la democracia». Casi un año después, desde la secretaria de Estado de Función Pública reducen el tono de euforia pero confían en que la oferta de empleo público de este año sí sea la mayor desde 2008.
La oferta de empleo público total pactada en julio del año pasado con los tres grandes sindicatos de la Administración General del Estado suponía la convocatoria de más de 20.000 plazas. En espera de conocer en qué fecha se ponen en marcha los procesos selectivos, fuentes de Hacienda confían en que la cifra de este año pueda ser ligeramente superior a las 20.613 plazas de empleo público de 2009, aunque seguirá muy por debajo de las que se ofertaron en 2008 (38.000) año récord en la contratación pública.
Cabe destacar que este acuerdo permitirá crear empleo neto por primera vez desde 2010. En las comunidades autónomas que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda y regla de gasto habrá tasa de reposición del 100% en todos los sectores y una bolsa adicional del 8%. En las corporaciones locales se podrá llegar incluso al 115% de tasa de reposición y a un 115% se llega también en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, policía autonómica y local.
Fuentes de Hacienda explican la importancia de fomentar entre los jóvenes el empleo público, sobre todo para los cuerpos superiores, donde se acusa cierta escasez de nuevos opositores. Además, celebra el estímulo al empleo público en unas plantillas que «están algo envejecidas», con una edad media de 51 años.
Poner cara y voz a la Administración
Dar a conocer a jóvenes y no tan jóvenes cómo funciona la Administración será el objetivo la Semana Abierta de la Administración, que se celebrará del 7 al 11 de mayo por toda España y que busca poner «poner cara a quienes trabajan en el sector público» y «difundir el valor de lo público y de la transparencia», explican desde Hacienda. La iniciativa, que se celebrará de forma simultánea en más de 70 países, contará con más de 300 actividades
Entre ellas, destaca la visita que realizarán varios opositores a distintas universidades en las que contarán a los estudiantes de los últimos cursos su experiencia de primera mano y sus motivaciones para ejercer como servidor público.
Los comentarios están cerrados.