El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aclaró este viernes que la propuesta para calcular las nuevas pensiones contempla elegir los mejores años de la vida laboral, o toda la vida laboral, pudiendo descartar los peores años, y aseguró que se ha presentado en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, Burgos explicó que la iniciativa ha sido propuesta por el Grupo Popular en «el ámbito que corresponde», que es el Pacto de Toledo.
El secretario de Estado defendió que la medida pretende «dar más flexibilidad y más capacidad de elección al ciudadano» y precisó que contempla utilizar, bien el periodo de cotización más favorable, o toda la vida laboral, «incluso se podrían descartar aquellos años peores de la carrera de cotización».
«El objetivo no es solo salvaguardar el sistema de pensiones, que se salvaguarda con empleo, sino que sea más equitativo y más justo», subrayó.
Además, explicó que entre los requisitos para acogerse a esta medida se encuentra el tener largas carreras de cotización, de más de 38 años, y que los ciudadanos tengan la posibilidad de seguir cotizando más allá de la edad ordinaria de jubilación.
Preguntado sobre las críticas del PSOE por no presentar la medida en el Pacto de Toledo, Burgos insistió en que sí se encuentra en el seno del debate en este espacio y aprovechó para reprochar que «¿dónde estaba el PSOE ese día? ¿Cómo es posible que las personas que forman parte del Pacto de Toledo desconocieran que se estaba debatiendo una propuesta para los ciudadanos?», mientras que grupos como Podemos o el PDCat han asegurado que la medida sí se ha presentado.
Mientras, Burgos criticó que el PSOE «lleva varios días haciendo anuncios fuera del marco del Pacto de Toledo» como son los impuestos a la banca y a las transacciones financieras.
En este sentido, defendió que «estamos hablando de cosas muy serias, más allá de estas críticas injustificadas deberíamos centrarnos en ver cómo podemos adoptar medidas que no solo mantengan el equilibrio presupuestario, sino que el sistema sea cada día más justo, equitativo y solidario».
«CAMPAÑITAS» DE UGT
En relación a la campaña de UGT, simbolizada con un lazo marrón «contra la subida de mierda de las pensiones», el secretario de Estado apuntó que «el sistema no se garantiza con campañitas y mucho menos con críticas injustificadas, se asegura con empleo».
Además, subrayó que el sistema de pensiones «merece respecto, merece consideración y un debate serio y riguroso, este tipo de campañas no aportan nada al debate».
La subida del 0,25% durante cuatro años consecutivos ha permitido ganar poder adquisitivo a los pensionistas, según Burgos, por la inflación negativa de algunos ejercicios y la revalorización se produce «de acuerdo con las posibilidades económicas de cada momento».
Los comentarios están cerrados.