La empresa privada lleva tiempo familiarizada con conceptos como los ecosistemas cloud, el SaaS o la externalización de procesos. En cambio, apenas existían datos sobre la adopción de estos modelos en organismos públicos y más concretamente en la Administración local. Hasta ahora, que se ha presentado el I Estudio sobre la Digitalización en materia de Recursos Humanos en Administraciones Locales.
“El objetivo era arrojar algo de luz sobre la digitalización de los departamentos de personal”, indica Juan Calero, Gerente de Cuentas de Savia y responsable del Estudio. En él se recoge el testimonio de los Responsables de gestión de personal y los informáticos de 710 ayuntamientos de toda España, con plantillas entre los 50 y 500 empleados, a los que se les ha preguntado por los problemas más habituales a los que se han enfrentado en 2017 y las prioridades a corto y medio plazo.
Así, el 89% de los consistorios considera que el exceso de gestión administrativa les impide conseguir sus objetivos en materia de RRHH, una carga de trabajo que no se ve reducida, más bien al contrario, por los constantes cambios lesgislativos. Estos son el principal problema para el 54% de los entrevistados.
En tercer lugar está la falta de herramientas adecuadas que permitan hacer el trabajo de forma más eficiente, reseñada por el 36% de los pequeños y medianos consistorios.
El ciclo de Recursos Humanos en la Administración local aún tiene mucho trabajo por delante en lo que a digitalización se refiere, ya que el 65% de los encuestados asegura que sigue empleando el papel para procesar las nuevas incorporaciones. El único trámite que se salva de esta obsolescencia es la gestión de nómina, pues el 98% de los consistorios la realiza digitalmente.
Otra cuestión distinta es el despliegue que eligen para instalar las soluciones tecnológicas. Al contrario de lo que ocurre en la empresa privada, los ayuntamientos pequeños desconfían aún de la nube y más del 78% prefieren ejecutar sus procesos, incluyendo los de nómina, sobre su propia tecnología. Sólo un pequeño porcentaje (18%) opta por combinar esta vía con el cloud (es decir, modelos mixtos).
Los pequeños y medianos ayuntamientos sufren una excesiva dependencia de ciertos perfiles profesionales para realizar ciertas tareas, como por ejemplo de los técnicos de nómina. Pese a ello, aún son reticentes a la externalización y sólo el 23% contratan a gestorías laborales para esta labor y apenas un 1,3% lo hace con proveedores cloud especializados.
Como señalan desde la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), “el departamento de RRHH es el más importante para que la transformación digital sea efectiva y mejoren los procesos”. La escasez de personal, de recursos y de tiempo son el principal freno de los pequeños y medianos ayuntamientos para lograr este objetivo, de ahí la necesidad de incorporar las TIC y los servicios digitalizados.
Los comentarios están cerrados.