UGT ha mostrado su «total rechazo» a la nueva Estrategia de Activación para el Empleo aprobada este viernes porque «no da respuesta» a los problemas de desempleo estructural y consolida las políticas «ineficaces» de los últimos años para los próximos cuatro ejercicios.
En una nota, el sindicato señala que falta un diagnóstico inicial de los problemas del mercado de trabajo, conocer las necesidades de los parados y las empresas, un compromiso económico efectivo y una implicación «clara» de los agentes sociales.
El sindicato denuncia que uno de cada cuatro desempleados lleva en el paro más de cuatro años, «sin oportunidades de acceder al empleo y sin protección por desempleo», lo que muestra la «ineficacia» de las políticas activas de empleo (PAE) en España.
Además, señala que, entre 2013 y 2016, a pesar del crecimiento del empleo, la proporción de parados con más de cuatro años en el desempleo ha crecido continuamente, pasando de un 13,3% a un 24,1%, y cuatro de cada diez desempleados mayores de 50 años llevan más de cuatro años en el desempleo.
Para UGT, la nueva estrategia sustituye el imprescindible diagnóstico inicial de los problemas a los que deben enfrentarse las PAE, como la identificación de necesidades y carencias de los desempleados, y los problemas de diseño, funcionamiento e ineficacia de las PAE, por un «canto propagandístico» a la creación de empleo registrada.
En este sentido, si la estrategia carece de diagnóstico, ve «imposible» que determine de forma precisa y clara las políticas a realizar y las medidas a desarrollar y los objetivos de las mismas. Además, lamenta la falta de compromiso económico y señala que el gasto en prestaciones por desempleo ha caído drásticamente, en parte por la reducción de la cobertura), por lo que considera que no puede argumentarse que no hay medios económicos.
De igual forma, denuncia que los servicios públicos de empleo no pueden conocer las características y necesidades de los parados y de las empresas, por lo que las PAE no se destinan a corregir el paro estructural y mejorar la gestión del empleo de forma óptima.
Según la organización sindical, la base de todas las PAE es que haya un diagnóstico individual y personal a los desempleados, sin embargo es a la que menos presupuesto se destina, lo que hace que las oficinas de empleo «carecen de los medios técnicos y humanos adecuados» para realizarlo.
Lo «más grave y llamativo» para UGT es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha desarrollado junto con los SPE de las Comunidades Autónomas las herramientas básicas para ello, los protocolos de la cartera común de servicios, pero «no hay voluntad para ponerlas en marcha mediante una normativa vinculante y con los recursos económicos necesarios».
Los comentarios están cerrados.