El PSOE quiere que el Gobierno negocie con sindicatos y patronal cambios en la normativa laboral, a fin de acabar con el «exceso de temporalidad» y el trabajo a tiempo parcial no deseado, y ha vuelto a exigir una vez más la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así consta en la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los socialistas han registrado en el Congreso tras la interpelación de su diputada Tamara Raya a la ministra Fátima Báñez durante la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso.
Con la iniciativa, que se debatirá y votará en el Pleno de este martes, el PSOE busca que el Congreso reclame al Gobierno reunir «urgentemente» a sindicatos y patronal para, previo acuerdo, adoptar «medidas que permitan poner fin a los efectos más perniciosos de sus reformas laborales emprendidas a partir de 2012» y también reforzar la negociación colectiva «como fuente de derecho».
PACTO DE RENTAS EN UN NUEVO ESTATUTO
La batería de medidas con las que el PSOE pide reformar el mercado laboral comienza con la derogación de la reforma de 2012 aprobada por el Gobierno del PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores «que asegure un marco de relaciones laborales equilibrado».
En este estatuto quieren reflejar el «pacto de rentas» que el Congreso exigió el pasado mes de septiembre, también a instancias del PSOE, con subidas salariales hasta recuperar el poder adquisitivo previo a la crisis, con un incremento gradual del salario mínimo hasta los 1.000 euros en 2020, como marca el objetivo de la Carta Social Europea.
El PSOE también aboga por cercenar la contratación temporal, a través del refuerzo del principio de causalidad, con el fin de que este tipo de contratos sea el instrumento de entrada en el mercado de trabajo, y aumentar las sanciones por fraude.
REFUERZO DE LA INSPECCIÓN PARA MEJORAR EL CONTROL
Asimismo, también llaman a derogar la reforma del trabajo a tiempo parcial de 2013, y sustituirla por una nueva regulación «que actúe como elemento flexibilizador y ordenador del tiempo de trabajo, compatible con las responsabilidades familiares y laborales, incluidas las formativas, y que sea homologable con la existente en otros países europeos».
Entre otras cuestiones, reclaman la reforma de la regulación del pacto de horas complementarias y eliminar el ofrecimiento de realización de horas complementarias establecidas en la actual regulación, así como «formas de precarización» como los falsos autónomos, falsos becarios y «otras fórmulas de explotación temporal».
Paralelamente, el PSOE demanda la elaboración y ejecución de un plan contra la explotación laboral que modifique la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para reforzar la vigilancia sobre las normas sobre tiempo de trabajo con más inspecciones, recursos y personal, y un plan específico al respecto.
JÓVENES, MAYORES Y MUJERES
Otra de las medidas planteadas pasan por la puesta en marcha un Plan de Choque para el Empleo de las Personas Jóvenes, que incluya un itinerario de inserción –con garantía de evaluación, seguimiento y dotación económica suficiente–, revise el contrato relevo y el contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, así como la revisión de las prácticas extracurriculares. Todo ello como base para aprobar un Estatuto del Becario.
Por otro lado, la moción llama a «recuperar y reactivar» las políticas activas de empleo con más presupuesto –piden volver a los niveles presupuestarios de 2011– y desarrollar programas específicos para personas que no cuentan ni con empleo ni prestación.
Entre estos colectivos destacan a los mayores de 45 años con más de dos años en situación de desempleo y hayan agotado su prestación, jóvenes de 30 años –piden mejorar la eficiencia de la Garantía Juvenil–, las mujeres –exigen reducir la brecha de género y la tasa de ocupación y avanzar en la corresponsabilidad familiar–, y mejorar la empleabilidad a través de itinerarios de inserción.
Los comentarios están cerrados.