El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy junto a los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEIM un plan de empleo al que se destinarán 800 millones de euros hasta 2019, con medidas para atraer la inversión extranjera, rehabilitar viviendas o apoyar a la industria y formar a trabajadores.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha firmado hoy el plan aunque ha sido su teniente de alcalde, Marta Higueras, la encargada de presentarlo en rueda de prensa junto a la portavoz socialista, Purificación Causapié, los secretarios generales de UGT y CCOO, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, respectivamente, y el secretario general de CEIM, Miguel Garrido.
El plan contribuirá al desarrollo económico y al empleo de la ciudad, ha remarcado Marta Higueras, que no ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre cuántos puestos se aspira a crear con esta inversión.
La estimación de los puestos de trabajo que podrían generar estas 62 medidas no consta tampoco en el documento suscrito hoy, de 45 páginas, que es fruto del trabajo del Consejo Local para el Empleo y el Desarrollo de la Ciudad de Madrid.
El acuerdo buscará un cambio en el modelo formativo de la Agencia para el Empleo, que elaborará itinerarios individualizados, promoverá el autoempleo y desarrollará talleres para las personas en especial situación de vulnerabilidad.
Se trabajará también en mejoras de servicios sociales en campos como la teleasistencia o la ayuda a domicilio, y se impulsará la incorporación de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública de manera que también así mejore la calidad del empleo.
En cuanto a las empresas, el Ayuntamiento profundizará la simplificación burocrática en la tramitación de licencias, permisos y actos administrativos, potenciará el emprendimiento a través de los viveros de empresas y aprovechará el «Brexit» para atraer a la ciudad sedes de grandes empresas competitivas.
«Para ello se deben facilitar desde el Ayuntamiento ventajas competitivas en materia de infraestructuras, suelo y fiscalidad, siempre que se produzca generación neta de empleo ya sea directo o indirecto», recoge el documento.
En cuanto a la industria, el plan de empleo aboga por desarrollar suelo industrial público en los nuevos desarrollos urbanos o en los antiguos con un precio de venta ajustado a su coste, de modo que se incentive la actividad económica.
En turismo, se aboga por atraer más visitantes, pues el plan recoge que «si se incrementara la cifra de turistas un 10 %, el sector de la restauración podría generar 1.000 puestos de trabajo directos y al menos 100 más indirectos».
También se contempla impulsar los grandes proyectos de inversión, especialmente los de Chamartín, Campamento, Canalejas y Plaza de España, así como seguir con la rehabilitación de edificios para crear más empleo y apoyar al sector cultural, al comercio y a la investigación.
«Este acuerdo es importante, recoge medidas para sectores estratégicos y nuevos yacimientos de empleo», ha dicho en la rueda de prensa Miguel Garrido en representación de la patronal, además de pedir «crear nuevos modelos» de contratación ya que en su opinión «lo que hay no sirve».
«Creemos que el Ayuntamiento ha hecho una apuesta grande y competente», se ha felicitado el secretario general de UGT por un plan que supone -ha dicho- un impulso para los parados de la ciudad.
Una «satisfacción» que ha compartido su homólogo en CCOO, que ha remarcado de entre las medidas aquellas que servirán al Ayuntamiento para crear empleo directo, el fomento de la economía social o la atracción de inversiones extranjeras.
Purificación Causapié -que según ha dicho la delegada de Ahora Madrid ha participado en la rueda de prensa porque acordó elaborar este plan con el Gobierno de Manuela Carmena- ha confiado en que el plan «sume» a toda la sociedad madrileña y ha hecho hincapié en las medidas que permitirán «romper» con las desigualdades políticas.
Los comentarios están cerrados.