La tasa de sustitución de las nuevas pensiones medias de jubilación en España, el porcentaje de ingresos en la jubilación respecto a los ingresos previos como trabajadores en activo, se sitúa en el 86,6%, lo que supone casi 20 puntos más respecto al 68,3% actual.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha advertido de que el sistema de pensiones en España tiene una tasa de sustitución o de reemplazo es muy alta y presiona económicamente a la Seguridad Social, por lo que considera que debería ser más «realista».
La mejora de casi 20 puntos en la tasa de sustitución de las nuevas pensiones medias en España supone que los nuevos jubilados cobran solo un 13,4% menos respecto a su último salario como trabajador en activo, mientras que en las pensiones de jubilación actuales se sitúa en el 31,7%.
«Las nuevas pensiones mejoran claramente su tasa de sustitución», ha subrayado Burgos en declaraciones a los periodistas al término de su comparecencia.
En concreto, la tasa del total de las prestaciones de la Seguridad Social actualmente es del 59,2%, mientras que las nuevas entradas alcanzan el 69%, al tiempo que la tasa de sustitución de las nuevas pensiones de jubilación del Régimen General se situará en el 94,3%, frente al 77,8% actual.
A su vez, la tasa de reemplazo también se incrementará en el caso de las pensiones de viudedad, que pasa del 41,7% actual al 45,4% en las nuevas.
Los comentarios están cerrados.