El exministro de Economía y candidato socio-liberal a las presidenciales francesas Emmanuel Macron promete si es elegido recortar el gasto público en 60.000 millones de euros en cinco años, reducir en 120.000 el número de funcionarios. Su candidatura ha quedado reforzada después de que el centrista François Bayrou haya renunciado a la carrera presidencial.
Uno de los ejes de su proyecto es lo que llama «un nuevo modelo de crecimiento con un plan de inversión pública de 50.000 millones de euros durante el quinquenio, además del apoyo fiscal a la inversión privada».
Esa inversión pública, según su análisis, podría financiarse gracias a los «tipos de interés muy bajos» y además permitiría disminuir el gasto público y acelerar el crecimiento económico.
Plan de inversión pública
Por lo que se refiere a su destino, 15.000 millones de euros se dedicarían a la formación y a la cualificación, en particular de los jóvenes y de los parados; otros 15.000 millones a «la transición ecológica y energética»; y el resto a la modernización de la Administración (su digitalización), la agricultura, los transportes o la sanidad.
En cuanto a los recortes, el que fuera ministro de François Hollande hasta finales del pasado mes de agosto dijo que con los 60.000 millones de euros durante su mandato Francia se situaría en la media de los países de la zona euro en términos del peso del gasto público.
Macron explicó que pretende relanzar la Unión Europea y en primer lugar poniendo en marcha «una capacidad de inversión común mucho más más ambiciosa» porque el actual plan Juncker, aunque necesario, es «insuficiente»-
Los comentarios están cerrados.