Ciudadanos propone que los trabajadores autónomos que no tienen oficina y, por tanto, trabajan desde casa puedan deducirse hasta el 20% de sus facturas de teléfono e Internet en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), tal y como ya pueden hacer con los suministros de agua, gas o electricidad.
Así consta en una de las enmiendas que la formación naranja ha registrado en el Congreso a su propia proposición de ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, que se está tramitando en la Comisión de Empleo de la Cámara Baja después de ser aceptada por el Pleno.
Según el texto, que recoge Europa Press, los contribuyentes que desarrollan actividades económicas «sin local afecto» pueden deducirse ya el 20% de los suministros de agua, gas o electricidad, a lo que Ciudadanos quiere sumar el teléfono e Internet dado que a su juicio son gastos equiparables.
ACCESO MÁS FÁCIL A LAS BONIFICACIONES
Por otra parte, la formación naranja plantea cambios adicionales a los ya previstos en su proposición de ley para el Estatuto del Trabajo Autónomo, concretamente para facilitar el acceso a las bonificaciones o reducciones de las cuotas sociales que paga este colectivo.
Así, piden reducir de cinco a dos los años el tiempo inmediatamente anterior en el que no se puede haber estado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social si se quiere acceder a la tarifa plana de 50 euros para nuevas altas o a las bonificaciones del 30% de las cuotas por contingencias comunes para nuevas altas de trabajadores menores de 30 años –o de 35 años en caso de ser mujeres–, que además deberían disfrutar de estas medidas durante 36 meses en lugar de los 30 actualmente previstos.
También se propone aplicar las reducciones de cuota que tienen los nuevos autónomos que tengan alguna discapacidad a los que, trabajando por cuenta propia, adquieran «de manera sobrevenida por accidente o enfermedad» el mismo nivel de discapacidad.
AYUDAS A LA MATERNIDAD
Otra de las enmiendas de Ciudadanos pasa por modificar el cálculo de las bonificaciones que tienen los autónomos durante bajas de maternidad, paternidad, adopción, acogimiento o riesgo durante el embarazo o la lactancia, de modo que en lugar de tomar como referencia la base de cotización del último mes se use la media de los doce meses anteriores.
Equiparar el acceso de los autónomos a los recursos de la formación profesional para el empleo con el de los trabajadores por cuenta ajena es otra de las propuestas de la formación naranja, que considera que para ello habría que contar con una financiación «suficiente» a partir de aportaciones concretas.
Finalmente, Ciudadanos presenta dos enmiendas para revertir dos modificaciones introducidas en la normativa con el decreto ley de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La primera busca desligar las bases de cotización de los autónomos del SMI para evitar que incrementos como el acordado hace unas semanas por el PP y el PSOE supongan una subida de cuotas para los trabajadores por cuenta ajena.
Así, el objetivo sería que las bases mínimas de cotización de este colectivo se rija por la regla general prevista para todos los autónomos, para que cualquier cambio tenga que ser debatido previamente en el marco del diálogo social.
La segunda enmienda pretende eliminar el endurecimiento de las condiciones de acceso a los aplazamientos de las deudas tributarias. En concreto, se propone declarar inaplazables los ingresos de las retenciones y los ingresos a cuenta, pero no cualquier obligación tributaria, y eliminar los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades del listado de deudas inaplazables.
Por último, se critica que se exija a quien solicita un aplazamiento del IVA una «prueba negativa y diabólica» para poder conseguirlo, ya que esa prueba «o es imposible o consiste en solicitar a una empresa o administración que certifique que incumple la Ley de Morosidad, lo que es un completo dislate».
Los comentarios están cerrados.