La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, han llevado a cabo inspecciones en más de 100 empresas ubicadas en Santa Lucía de Tirajana, Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, han llevado a cabo inspecciones en más de 100 empresas ubicadas en Santa Lucía de Tirajana, Mogán y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), en la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Así lo ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Canarias, para añadir que alrededor del 40% de las empresas inspeccionadas fueron propuestas para sanción por empleo irregular, fraude a la Seguridad Social o incumplimiento de los derechos y libertades de los extranjeros.
Las más de 100 actuaciones sobre sociedades y empresas radicadas en Gran Canaria permitieron descubrir numerosas empresas, fundamentalmente dedicadas a los sectores servicios y agrícola.
El ‘modus operandi’ respondía a la constitución de empresas ficticias sin actividad real, que simulaban mantener relación laboral con trabajadores para la obtención indebida por éstos de prestaciones de la Seguridad Social.
También la simulación de relaciones laborales en empresas con actividad real, para obtener indebidamente prestaciones de Seguridad Social incluyendo subsidios por desempleo, así como para la obtención o renovación de la autorización de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros.
La Policía igualmente ha sancionado el empleo de ciudadanos extranjeros sin autorización de residencia y trabajo y demás supuestos de irregularidades graves en materia de extranjería, así como la explotación laboral, graves discriminaciones en el empleo y otros fraudes en relación con el cumplimiento de las obligaciones y prestaciones en materia de Seguridad Social.
De las más de 100 empresas inspeccionadas en el sur grancanario por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Maspalomas, alrededor de un 40% fueron propuestas para sanción en aplicación de la Ley 13/2012, de 26 de diciembre de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Además de la aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España, sobre aquellas personas extranjeras que se encontraban trabajando en las empresas sin ningún tipo de contrato o residiendo de forma ilegal en España.
ECONOMíA SUMERGIDA
Estas inspecciones, que se vienen desarrollando de manera continuada por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas, tienen la finalidad de impulsar el afloramiento de la economía sumergida.
Además se pretende regularizar las condiciones de trabajo de las personas y la actividad de las empresas, lo cual contribuye directamente a que se generen mayores recursos económicos para el sistema de la Seguridad Social.
Los comentarios están cerrados.