El primer ministro tunecino, Yusef Chahed, va a reducir los salarios de todos sus ministros un 30 por ciento, una medida simbólica para concienciar a la población sobre los recortes públicos, según ha declarado el Gobierno de Túnez este viernes.
De acuerdo con los expertos, es muy probable que el anuncio de Chahed sobre el recorte salarial de sus ministros sea una estrategia para preparar a la población tunecina ante las próximas medidas de austeridad que tiene previsto adoptar.
El país magrebí se encuentra en medio de una grave crisis económica, provocada en gran parte por el dramático golpe que ha sufrido su sector turístico, a raíz de una serie de atentados contra turistas extranjeros que tuvieron lugar el año pasado.
Las huelgas y las manifestaciones también han provocado grandes pérdidas en la producción industrial de la pequeña nación africana. El Gobierno tunecino estima que el déficit presupuestario aumente en más de 2.600 millones de euros para finales de año.
El ejecutivo de Chahed va a recortar los salarios de sus 40 ministros, que ganan alrededor de 1.600 euros al mes, en unos 500 euros mensuales. El mes pasado, el presidente tunecino declaró que todos los tunecinos deben sacrificarse para ayudar a mejorar la situación económica.
Chahed prometió durante su campaña electoral que tomaría «decisiones difíciles» que fueran necesarias para acabar con la crisis económica del país. Sus aliados occidentales llevan meses presionando al Gobierno para que reduzca el gasto público y cree empleo.
Los comentarios están cerrados.