Desde que la Administración Electrónica llegó para quedarse, comenzaron a surgir nuevos frentes que también van a pisar fuerte y también son digitales.
Con el mismo objetivo que la e-administración: sustituir al papel, eficacia, menos gasto público, más facilidad y confidencialidad, la contratación pública pretende conseguir una transparencia interna gracias a la automatización de los procesos y una transparencia externa en cuanto a procesos públicos y con concurrencia de licitadores.
Ventajas de la Contratación Pública Electrónica
- Integra, simplifica y normaliza los procesos de oferta, evaluación y adjudicación entre administraciones públicas y empresas privadas.
- Ahorro de los costes de gestión y adjudicación de los procedimientos de contratación.
- Reducción de plazos en la contratación.
- Absoluta transparencia de todas las fases de la oferta, evaluación y adjudicación de contratos.
- Aumenta la seguridad y confidencialidad del proceso.
- Disponibilidad continua para licitar, ya que la presentación de documentación se puede realizar a través de registros telemáticos 24×7.
- Disminución del tiempo de procesamiento, ya que también se ahorra tiempo en desplazamientos, por ejemplo, para presentar las ofertas.
- Mediante un sistema electrónico de contratación se dispone de una clara visión del proceso, desde la entrega de documentación hasta la adjudicación.
La Cámara de Comercio de Madrid ha publicado las ventajas y riesgos de Contratación Electrónica para empresas privadas y se puede consultar aquí. Para éstas, la contratación pública electrónica también supone un claro beneficio, puesto que como licitantes también disponen de claros beneficios.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a leer la noticia completa, publicada en www.savia.net.
Los comentarios están cerrados.