El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por unanimidad los dictámenes sobre los proyectos de Reales Decretos en los que se recogen los textos refundidos de la Ley General de Seguridad Social (LGSS) y la Ley de Empleo (LE), que le fueron remitidos por el Ministerio de Empleo para su consulta.
Pese a realizar una valoración positiva de los mismos, el CES pone algunas pegas y hace algunas sugerencias, entre ellas la de hacer «más comprensible y clara» para sus destinatarios la Ley General de Seguridad Social.
En sus dictámenes, el CES ve inadecuado el procedimiento que ha seguido el Gobierno para la elaboración de estos Reales Decretos, pues no garantizó una consulta «real» con la «suficiente» información y antelación a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas. Esta misma queja ya la expresó el CES cuando examinó el pasado mes de julio el nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.
Pese a ello, el CES valora positivamente el objetivo de estos dos Reales Decretos, que abordar la tarea de refundición, armonización y aclaración de todas las disposiciones que han ido surgiendo en materia de Empleo y de Seguridad Social en los últimos años.
La Ley General de Seguridad Social data de 1994 y desde entonces se han dictado numerosas normas que la han afectado y que han contribuido a la actual complejidad de una normativa cuyo contenido resulta particularmente sensible para los ciudadanos.
«Esta complejidad ha provocado que la actual Ley General de la Seguridad sea difícilmente aprehensible tanto para los destinatarios de la norma, como para expertos y profesionales del Derecho», subraya el CES, que ya en 2011 aconsejó al Gobierno la elaboración de un nuevo texto refundido.
SE NECESITA AVANZAR MÁS EN LA INTEGRACIÓN DE REGÍMENES
Con carácter general, el CES entiende que el texto refundido que ha propuesto el Gobierno presenta un «armazón coherente», valorando positivamente la nueva estructura dedicada al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, pues se integra en un nuevo título una regulación hasta ahora muy dispersa.
No obstante, el dictamen considera que todavía queda por avanzar en el terreno de la integración de regímenes especiales, como demuestra la no inclusión en la refundición del Régimen Especial del Mar.
Al CES le parece que todavía queda un «largo camino por recorrer» para que esta norma responda adecuadamente a las características de una ley y un sistema de la Seguridad Social del siglo XXI y pide que se profundice en el esfuerzo de simplicidad y claridad de su redacción.
Por su parte, el CES celebra que se haya procedido a diseñar un texto refundido sobre la Ley de Empleo, ya que desde su entrada en vigor en 2003 ha sufrido cambios importantes.
Tanto en el caso del texto refundido de la LGSS como de la Ley de Empleo, el CES pide que se revise su redacción al entender que algunos aspectos concretos del articulado pueden llevar a confusión.
Los comentarios están cerrados.