UGT ha denunciado que el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos sobre la negociación colectiva de las empresas públicas vulnera el derecho a la negociación colectiva protegido por la Constitución.
Para el sindicato, el Gobierno tiene la intención de imponer a esta negociación los recortes de gasto público contenidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (LPGE) y la reducción de los derechos sociales y laborales de la reforma laboral del año 2012. Además, el acuerdo limita el espacio de los negociadores ante la negociación colectiva en sus distintas materias.
Las reglas sobre negociación colectiva y relaciones laborales en las empresas públicas o en las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y los convenios o acuerdos colectivos. Sin embargo, con este acuerdo se verán condicionadas por las decisiones de la política del Ejecutivo para el conjunto de la Administración Pública, especialmente las referentes a los presupuestos.
En esta línea, la organización ha criticado la congelación salarial propuesta para 2015, así como la intención del Gobierno de priorizar el convenio de empresa frente al sectorial y eliminar la ultraactividad de los convenios.
Así, UGT ha manifestado la necesidad de denunciar este acuerdo ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que se vulneran varios convenios ratificados en España. Asimismo, ha propuesto remitir esta lesión a los trabajadores de diversos orgános jurisdiccionales de ámbito internacional, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Los comentarios están cerrados.