Seresco y Aedipe Catalunya celebraron el pasado 23 de enero la jornada “El paradigma del sobresaliente”, con la presencia de Alliance Healthcare y Bricomart, quienes decidieron hace aproximadamente un año externalizar su gestión de nóminas con Seresco, con el doble objetivo de centrarse aún más en el negocio y liberar recursos para la estrategia.
Alliance Healthcare, distribuidora farmacéutica con más de 1.000 empleados en España, pertenece al Grupo Alliance Boots, que recientemente ha adquirido el Grupo Walgreens, y que juntos suman más de 365.000 empleados en 27 países.
Christian Viladoms, director de RRHH de Alliance Healthcare explicó que, en un contexto de reducción de su beneficio operativo del 40% en los años 2008-2009, su departamento se transformó de ser un área muy administrativa y basada casi exclusivamente en su conocimiento técnico a otra mucho más estratégica, “un auténtico HR Business Partner” y con un equilibrio entre el conocimiento técnico y específico de su área con el know how de negocio.
“Para conseguirlo teníamos que hacerlo mejor y hacerlo diferente”, explicó Viladoms. “Para hacerlo mejor –dijo-, debíamos reducir los costes, reestructurar y reorganizar a corto plazo y para hacerlo diferente debíamos tender a una excelencia en la ejecución a medio plazo”.
Las claves para la reducción de costes se basaron en un cambio en la política de viajes, la instauración de equipos específicos con ese fin y el incremento de las políticas de RSC. La reorganización fue estratégica en toda la compañía. “Lo reorganizamos todo”, enfatizó Viladoms, y explicó que redujeron a tres las áreas geográficas y se basaron en las líneas“upstream (con los laboratorios farmacéuticos como clientes) y downstream (con los establecimientos de farmacia como clientes).
La excelencia en la ejecución se basó en la velocidad (con la búsqueda de la rapidez, la flexibilidad y la adaptación al cambio) y la efectividad (con la optimización del liderazgo y el talento de los equipos).
En la última etapa de la transformación, entre los años 2011 y 2013, se trabajó en involucrar y generar el compromiso de los empleados, implementando políticas y acciones encaminadas a incrementar la satisfacción y la motivación. Por último, y con vistas al futuro, el reto pasa por conseguir que el área de gestión de personas se consolide como un auténtico agente del cambio de la organización.
Los comentarios están cerrados.