Los representantes de CCOO y UGT en el Consejo Superior de Estadística han presentado en la reunión celebrada en el día de hoy un ruego para mejorar la eficiencia de la producción estadística, dentro del Plan Estadístico Nacional 2013-2016.
Esta propuesta, que ha contado con el apoyo de Instituto Nacional de Estadística (INE), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo General de Economistas de España, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, persigue utilizar los registros administrativos con fines estadísticos, tanto para ahorrar recursos en la producción estadística como para rebajar la carga sobre el informante.
Actualmente, la legislación estadística comunitaria autoriza a las oficinas estadísticas de los estados miembros a emplear la información administrativa tributaria, pero no así la Ley General Tributaria española. Se da además la paradoja de que las leyes tributarias forales del País Vasco permiten explícitamente la explotación por el Instituto Vasco de Estadística de la información fiscal en manos de sus Diputaciones Forales.
Por lo tanto, y aprovechando el actual proceso de reforma de la LGT, se solicita al Presidente del Consejo Superior de Estadística que traslade al Gobierno la conveniencia de cambiar el art. 95 de la Ley General Tributaria, con el fin de que el INE.
Los comentarios están cerrados.