Los expedientes pendientes se van a abonar en cinco pagos, y las fechas estimada para la transferencia bancaria de la prestación serán los días 2, 3, 4, 5 y 9 de diciembre. Tras el quinto pago se efectuará un último pago con los expedientes resueltos entre el 1 y 15 de diciembre, hasta la ejecución total del presupuesto, por un importe de 50,362 millones de euros.
A fecha 26 de noviembre, antes de hacer efectivo el suplemento de crédito, el FOGASA tenía una disponibilidad presupuestaria de 64,223 millones que sumados a los 940,6 millones del suplemento de crédito, el total de disponibilidad para lo que resta de este ejercicio es de 1004,823 millones de euros y el importe de los expedientes pendientes de pago a 28 de noviembre es de 954,972 millones. En esta fecha se procede a pagar todos los expedientes estimatorios resueltos a fecha 1 de diciembre 113.081, por un importe de 954,460 millones.
CCOO recuerda que tras las propuestas efectuadas por el sindicato en el Consejo Rector de FOGASA y las movilizaciones realizadas en el mes de febrero, se abrieron negociaciones para solucionar la grave situación en el retraso del pago de prestaciones a los trabajadores, llegando en muchos casos a percibir la prestación dos años después de haberla solicitado.
En estas negociaciones los sindicatos arrancaron el compromiso al Gobierno para que acelerase el pago de las prestaciones y se hizo un plan para abonar los expedientes pendientes hasta el mes de octubre. Posteriormente en las negociaciones que motivaron “el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo” que dio lugar a la Declaración del 29 de julio, se acordó respecto de FOGASA, profundizar en el Plan de viabilidad puesto en marcha para garantizar la puesta al día de la tramitación de las solicitudes de prestaciones al organismo, así como el abono durante 2014, de las prestaciones pendientes a todos los trabajadores que sean o resulten beneficiarios”.
Asimismo, en el último Consejo Rector del mes de septiembre los sindicatos exigieron un suplemento de crédito adicional para poder cumplir con los compromisos adquiridos y pagar las prestaciones pendientes a todos los trabajadores. Crédito de 940 millones de euros que ha sido ya puesto a disposición del organismo.
Los comentarios están cerrados.