El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha elevado un 93% la actividad crediticia a través de la mediación de las entidades financieras en los nueve primeros meses del año, tras conceder 15.329 millones de euros en más de 208.000 operaciones de préstamos a autónomos y pymes.
Según ha indicado el ICO en una nota de prensa, estas cifras representan un «récord histórico» en la concesión de préstamos ICO en comparación con el mismo período de años anteriores y consolidan el «relevante papel» que está jugando el organismo presidido por Irene Garrido en la reactivación del crédito y de la actividad económica.
Entre las principales líneas de mediación del ICO, destaca la Línea Empresas y Emprendedores, cuya finalidad es financiar tanto inversión como liquidez. A través de esta línea se han concedido préstamos por valor de 11.506 millones de euros, un 57% más que el mismo período de 2013.
Igualmente, resalta el crecimiento de la Línea ICO SGR/SAECA, que ha alcanzado un importe de 58 millones de euros, frente a los 44 millones del mismo período del año 2013, lo que implica un incremento del 32%.
Por otro lado, el ICO observa una creciente proyección internacional de la pyme española, con un crecimiento importante de la Línea ICO Exportadores a corto plazo, que ha incrementado en ocho veces la cifra concedida en el año 2013.
Además, la Línea ICO Internacional, dirigida a financiar inversiones, ha doblado prácticamente el importe concedido en 2013, al pasar de 171 millones a 316 millones, un 85% más que el mismo período del pasado año. El número de operaciones se ha incrementado un 40%.
En total, la actividad crediticia gestionada por el ICO, que incluye todos los instrumentos gestionados por el organismo, ha crecido un 21% en los nueve primeros meses del año, al alcanzar los 170.675 millones de euros. El conjunto de la actividad incluye, además de la inversión crediticia reflejada en el balance del ICO, la gestión de Fondos del Estado (CARI, FIEM) o el Fondo de Pago a Proveedores, entre otras cosas.
Los comentarios están cerrados.