La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido «a toda la sociedad española» un «esfuerzo por el empleo y por un empleo de más calidad», porque esa es «la tarea de toda la sociedad» en un momento como el actual en el que, en su opinión, «España va mejor gracias al esfuerzo de todos».
Así se ha pronunciado durante la inauguración del Seminario ‘Políticas de Seguridad Social y de Empleo como motor de crecimiento económico’, que se celebra esta semana como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
De esta forma, ha destacado que crear empleo de calidad a medio y largo plazo es «la garantía de sostenibilidad del Estado del Bienestar» y, en concreto, del sistema de pensiones, al tiempo que ha apuntado que el crecimiento económico es «la clave» de la recuperación «incipiente» que España vive en la actualidad.
Por todo ello, ha añadido, hay dos «retos claros» a partir de ahora, que son favorecer que las políticas de crecimiento se transformen cuanto antes en empleo de calidad y garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar. «El reto –ha agregado a continuación– era el paso de la recesión al crecimiento manteniendo esa sostenibilidad y así lo hemos hecho».
Igualmente, Báñez ha destacado la «confianza» que tenía y tiene el Gobierno en los españoles y que «las buenas políticas dan buenos resultados». «Estábamos seguros del esfuerzo de todos», ha manifestado.
La ministra de Empleo, que también ha hecho hincapié en los datos del paro y de afiliados a la Seguridad Social de junio, publicados la semana pasada, ha defendido la reforma laboral del Gobierno porque la «verdadera revolución» de esta reforma es que España «ha conseguido crear empleo neto» con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) menor al 2%.
También en lo referido a la reforma laboral, ha reivindicado que «el despido es ahora la última opción de las empresas cuando antes era la primera»; que el 60% de las medidas colectivas ya no son de despido; que «se ha bajado» el porcentaje de contratos de trabajo temporales y que se «ha luchado contra la dualidad» del mercado laboral». «Estamos en la buena dirección», ha rematado.
SEGUNDA «OLEADA» DE REFORMAS
En este sentido, la ministra de Empleo ha indicado que el Gobierno está trabajando en la segunda «oleada» de reformas que estarán en vigor antes de finales de año y que se enfrenta al reto de «acortar todo lo que se pueda la transición del desempleo al empleo».
En primer lugar, la Estrategia de Activación 2014-2016 para la «modernización» de los servicios públicos de empleo, de forma que el 60% del presupuesto se dedique a «resultados». En este sentido, ha mencionado un Portal Público de Empleo, activo desde este mes de julio, «en el que van a estar todas las ofertas públicas y la mayoría de las privadas».
En segundo término, ha mencionado un cambio «radical» en la formación por el empleo porque desde el inicio de la crisis el 60% de las personas sin estudios primarios perdieron su empleo.
Igualmente, ha destacado el portal ‘Tu Seguridad Social’, en el que los trabajadores tendrán información sobre sus años cotizados y de cómo evoluciona su pensión, así como un Sistema de Liquidación Directa mediante el cual todas las empresas recibirán cada mes una preliquidación de sus obligaciones con la Seguridad Social, «mejorando el control y la lucha contra el fraude».
Los comentarios están cerrados.