La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este miércoles que la duración de las bajas temporales la seguirá determinando «hoy y también mañana» el médico de Atención Primaria, y que las tablas de estimación de las incapacidades temporales son sólo «informativas» y en ningún caso «vinculantes».
Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, la socialista Patricia Blanquer ha preguntado a la ministra por sus «intenciones» respecto de la modificación de la regulación de las bajas por enfermedad, que se está negociando con los agentes sociales y sobre la que se han ido conociendo algunos detalles en los últimos meses.
Báñez ha respondido que el real decreto incluirá una tabla «orientativa» de la estimación de la duración de las incapacidades temporales en función de cada patología, de la edad del paciente y de la repercusión que tenga en su puesto de trabajo, unas estimaciones que se están negociando con los agentes sociales y que en todo caso serán «informativas, en ningún caso vinculantes».
«Que quede meridianamente claro: la duración de una baja laboral la determina siempre el médico, hoy y también mañana. Nunca se hará por decreto», ha subrayado la titular de Empleo.
Con estas tablas sobre la incapacidad temporal, el Gobierno podrá modificar el actual sistema de expedición de partes médicos de confirmación, que deben ser presentados por el trabajador de baja cada semana.
Así, se tendrá en cuenta la estimación prevista en cada proceso de baja para determinar cada cuánto hay que renovar el parte, lo que permitirá que «ganen todos: los trabajadores, los familiares y los servicios públicos de salud».
«Conseguiremos que los trabajadores y sus familiares no tengan la incomodidad de tener que ir cada semana a los servicios sanitarios para corroborar el parte de baja, sino que en función de la patología tendrán que ir sólo en función de la duración estimada de esa baja», ha insistido Báñez.
De este modo, ha añadido, se «avanza hacia la mejora y simplificación» de la gestión de las incapacidades temporales, tal y como se comprometió a hacer el Pacto de Toledo, mediante la «modernización de su gestión, la eliminación de trámites burocráticos y facilitando y coordinando la gestión entre todas las entidades implicadas».
Los comentarios están cerrados.