El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso a la categoría de Policía del Cuerpo Municipal del Ayuntamiento de Madrid para cubrir 203 plazas, informa ADAMS. Para poder presentarse a los exámenes es necesario presentar la instancia antes del 11 de junio.
Características del proceso
Esta convocatoria incluye dos importantes novedades: por un lado, la ampliación de la edad límite para poder participar en el proceso selectivo, pasando de 30 a 40 años. Y, por otro lado, la inclusión en la prueba de conocimientos de un ejercicio de idiomas.
Para participar en el proceso, de concurso oposición, es necesario tener 18 años, nacionalidad española y estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o equivalente.
Las 203 plazas convocadas se desglosan de la siguiente forma:
- 212 plazas de turno libre.
- 41 plazas reservadas para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería con más de cinco años de servicio.
- 41 plazas reservadas para Policía Municipal Ayuntamiento de Madrid Movilidad
El proceso de selección consta de tres fases: oposición, curso selectivo de formación y período de prácticas. La primera parte del proceso de selección de los aspirantes será el de oposición y consta de 4 pruebas de carácter eliminatorio:
- Primer ejercicio: Psicotécnicos (test de inteligencia general y/o aptitudes; pruebas de personalidad y capacidades
- Segundo ejercicio: Prueba de conocimientos de de ordenamiento jurídico y de pueba de idiomas. El ejercicio de conocimiento podrá consistir en desarrollar dos temas del programa; contestar cinco epígrafes del programa o contestar un cuestionario de 100 preguntas del programa. En cuanto al ejercicio de idiomas, los aspirantes tendrán que elegir solo uno de ellos entre: inglés, francés, italiano, alemán o chino mandarín –nivel A2-)
- Tercer ejercicio: Pruebas físicas
- Cuarto ejercicio: Reconocimiento médico
Una vez superada la fase de oposición, y una vez establecida la clasificación correspondiente a la puntuación alcanzada por los aspirantes que resulten nombrados Policías “en prácticas”, los aspirantes pasarán a realizar el curso selectivo de formación y el periodo de prácticas, que tendrá una duración no inferior a seis y tres meses, respectivamente.
Para aprobar las pruebas selectivas y obtener en consecuencia el nombramiento como funcionario de carrera será necesario superar el curso selectivo de formación y el período de prácticas.
Valoración ciudadana
Según los datos del Barómetro de abril de 2014 elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, la Policía (con una media de 5,7 sobre 10) y la Guardia Civil (con un 5,78 sobre 10) son las dos instituciones más valoradas por los ciudadanos, por encima de los medios de comunicación (4,51) el Defensor del Pueblo (3,87) o la Monarquía (3,2). De hecho, son las dos únicas instituciones en las que el grado de confianza de los ciudadanos es superior a 5.
Diez consejos para preparar una oposición
- Estar convencido de querer opositar
- Hablar con familiares y/o amigos que hayan opositado, escuchar sus experiencias
- Acudir en un centro de preparación serio
- Contrastar la información con la propia Administración
- Elegir la oposición y empezar el estudio con motivación. Esto es una carrera de fondo
- Planificarse: hay tiempo para el estudio, pero también hay que descansar y coger fuerzas
- Recordar técnicas de memorización (subrayado, repasar, etc.) y elegir lugares adecuados para el estudio
- Elegir el sistema de preparación que mejor se adecúe a las necesidades
- Pensar que quien la sigue, lo consigue. El normal no es conseguir una plaza a la primera, hay que insistir
- Ir a por todas. En ocasiones preparando una oposición se pueden aprovechar los esfuerzos realizados, participar en varias oposiciones y aprobar varias de contenidos similares.
Los comentarios están cerrados.