La Comunidad de Madrid cuenta actualmente con 8.898 viviendas nuevas sin vender, el 26,2% de una muestra de 33.887 viviendas que suponen el 82% de todo el parque de viviendas de la región, según el primer ‘Censo de Vivienda Nueva Madrid’ de Sociedad de Tasación, presentado en el marco de la jornada inaugural del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) en esta edición de 2014.
El informe contabiliza en 20 municipios 472 promociones comercializadas a partir del 1 de enero de 2008. Este ámbito de estudio incluye el 82% del parque de viviendas de la Comunidad de Madrid, lo que equivale al 82% de la población. De estas 33.887 viviendas, el 58% están terminadas, el 23% se encuentra en construcción y el 19%, sin iniciar.
Sobre el total de promociones analizadas, 8.898 inmuebles están en venta, con una superficie media de 101 euros por metro cuadrado y un precio promedio de 213.000 euros. Por tipología, el informe apunta que el 56% de las promociones son de vivienda libre, mientras que el 44% corresponde a inmuebles que cuentan con algún tipo de protección pública.
Otra de las conclusiones señala que el 35% de la oferta es de viviendas entre 70 y 100 metros cuadrados; un 30%, de 100 a 150 metros cuadrados; el 20%, de 70 metros cuadrados; un 12%, 150 a 250 metros cuadrados; y sólo un 3% recoge viviendas de más de 250 metros cuadrados.
Por otro lado, un 72 de esta oferta cuenta con entre dos y tres dormitorios, mientras que el 13% tiene cuatro dormitorios y el 12% un sólo dormitorio.
De toda la oferta, sólo el 9% se comercializa directamente a través de las entidades financieras, mientras que los profesionales del sector inmobiliario se encargan de comercializar la inmensa mayoría de las promociones registradas.
Aranjuez es el municipio con mayor porcentaje de vivienda nueva pendiente de venta sobre el total de vivienda terminada y ofertada desde el 1 de enero de 2008. En la capital este porcentaje se reduce, al igual que en municipios como Las Rozas, Majadahonda, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Leganés, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey y Alcalá de Henarés.
FOMENTO CONTABILIZA CASI CINCO VECES MÁS DE ‘STOCK’
Estas casi 9.000 viviendas en ‘stock’ en Madrid contrasta con las 42.821 inmuebles que contabilizaba el Ministerio de Fomento en su estadística al cierre de 2012.
Preguntado por este extremo, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha señalado que estas divergencias pueden deberse a que la estadística oficial contabilizaba inmuebles desde 2004, cuatro años antes, y computaba viviendas terminadas, menos viviendas, sin contar con autopromociones.
Con todo, ha insistido además en que la cifra de cerca de 700.000 viviendas en ‘stock’ que ofrece el Ministerio de Fomento, con datos de 2012, es una «gran falacia». «Sólo existen esas viviendas a efectos estadísticos, pero no existen en la realidad», ha añadido.
Por ello, ha puesto en valor el informe presentado este jueves, que parte de un trabajo de campo en el que han participado más de 30 técnicos tasadores que colaboran habitualmente con Sociedad de Tasación. Sociedad de Tasación presentará estudios similares en Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
Además, Fernández- Aceytuno ha asegurado que es «vergonzoso» que no exista un registro de libre acceso de transacciones de viviendas en tiempo real para poder aportar a la demanda la información necesaria sobre la oferta de viviendas y poder así resolver la «ecuación» del sector. Además, ha afirmado que el no poder contar con esta información «es un drama que está cerrando muchas puertas» al mercado.
Los comentarios están cerrados.