La diabetes (diabetes mellitus DM) es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre, lo que se denomina Hiperglucemia. Existen varios tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1, también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia
- Diabetes tipo 2, que suele aparecer a partir de los 45 años (nos centraremos en este tipo por ser la más habitual y prevenible)
- Diabetes gestacional que se define como la aparición de intolerancia a la glucosa e hiperglucemia durante el embarazo.
La diabetes tipo 2 supone el 90-95% de todos los casos diagnosticados. Una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la glucosa o azúcar en la sangre. La hormona que controla el azúcar se llama insulina.
En la diabetes tipo 2 la insulina no actúa correctamente o se produce en escasa cantidad, por lo que la glucosa permanece en la sangre sin una regulación eficaz. La aparición de este tipo de diabetes se puede controlar si sigues las siguientes pautas:
- Mantener una dieta equilibrada, restringiendo el consumo de comidas muy calóricas y con un alto contenido en azucares
- Practicar ejercicio físico con regularidad
Con el tiempo, la diabetes da lugar a complicaciones graves, provocando lesiones en ojos, riñones, aparato cardiocirculatorio y sistema nervioso. Lo importante es que un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede prevenir todas estas complicaciones.
Aunque la diabetes tipo 2 no suele presentar síntomas, en ocasiones pueden aparecer algunos indicadores de esta enfermedad:
- Sed intensa
- Aumento de micción
- Pérdida de peso sin una causa evidente
Ante cualquier duda, consulta siempre con tu médico.
Mas info en Sanitas
Los comentarios están cerrados.