La mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, umivale, junto con la Tesorería General de la Seguridad Social y CIERVAL ha presentado esta mañana, en la sede de la organización empresarial, el nuevo sistema de cotización de la Seguridad Social: “Proyecto Cret@” a los asesores laborales de las empresas de la Comunidad Valenciana.
El acto, que ha sido inaugurado por el Secretario General de CIERVAL, Javier López Mora y el director de zona de la mutua, Francisco Reig ha contado con la intervención del director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), Vicente Escrivá Garcerán.
El “Proyecto Cret@”, o Sistema de Liquidación Directa, es una nuevo sistema de cotización de la Tesorería, que entrará en funcionamiento el próximo mes de junio, aunque no será obligatorio su uso hasta enero de 2015. Los objetivos principales de este nuevo sistema son los de reducir las cargas administrativas, facilitando la relación directa entre la Tesorería General de la Seguridad Social y las empresas, proporcionar al trabajador información sobre su cotización y aumenta la seguridad jurídica en la aplicación de las bonificaciones, entre otras novedades. La entrada en vigor de este sistema supondría la modificación de la práctica totalidad de los procesos asociados a la cotización y a la recaudación actual.
Para hacer los cálculos de las cotizaciones, la Tesorería utilizará datos de los trabajadores provenientes de sus bases de datos, información de la empresa, e información de otras fuentes como el Servicio Público de Empleo Estatal, de las mutuas, o de la Agencia Tributaria.
La Tesorería comenzó las pruebas de este nuevo sistema el pasado año, y ahora ha iniciado una nueva fase de pruebas con profesionales que utilizan determinados programas de nóminas.
Desde el próximo mes de julio, las empresas que participan en estas pruebas quedarán incluidos en este nuevo sistema. La obligatoriedad con carácter general se iniciará a partir de enero de 2015.
Los comentarios están cerrados.