¿Conoces la diferencia entre alimentación y nutrición?
- Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos.
- Se entiende por nutrición el conjunto de procesos por los cuales el organismo transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos.
Si realizamos una dieta equilibrada mejorando nuestros hábitos alimenticios, podremos contribuir a aumentar nuestra calidad de vida y a tener un mejor estado de salud.
Una dieta equilibrada es aquélla que contiene la cantidad apropiada de nutrientes necesaria para llevar a cabo los procesos metabólicos y de trabajo físico. Sin embargo, una dieta inadecuada puede afectar tanto a nuestra capacidad física, e incluso puede influir en la aparición de algunas enfermedades cardiovasculares o metabólicas como la diabetes.
Te presentamos a continuación unas recomendaciones que te ayudarán a mantener una alimentación sana y equilibrada:
- Masticar despacio, para facilitar la digestión y la absorción de los alimentos.
- Beber entre 1,5 a 2 litros diarios de agua.
- Realizar cinco comidas al día.
- Consumir diariamente verdura y fruta fresca.
Consumir fibra que está presente en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres. La fibra juega un papel fundamental en la diabetes, pues retrasa la absorción de los nutrientes evitando subidas de glucosa en sangre.
Disminuir las grasas saturadas (contenidas en la grasa de tipo animal) ya que aumentan la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, como la arterioesclerosis, los infartos de miocardio o las embolias.
Disminuir el consumo de azúcares añadidos
Limitar el consumo de sal, pudiendo ser sustituida por distintas hierbas aromáticas.
Estos consejos forman parte de los talleres de promoción de la salud del programa Sanitas Smile. El programa de salud y bienestar de Sanitas.
Los comentarios están cerrados.