Con la llegada de la época navideña se acentúa el estrés: hacer frente a las comidas familiares, acertar en los regalos, así como, que ningún detalle se pase por alto, hacen que estos días se conviertan en los más estresantes del año, especialmente, para las mujeres, según afirma Clara Calvo, psicóloga del cuadro médico de Sanitas.
Para la doctora Clara Calvo, las personas no suelen ser conscientes de que padecen estrés, sólo notan los síntomas más visibles, que pueden ser psicológicos, como la ansiedad, angustia o el insomnio, o físicos, que corresponden a la taquicardia, sensación de falta de aire, aumento en la sudoración, tensión muscular, entre otros. Además, la psicóloga de Sanitas asegura que “estas personas no tiene la capacidad para autoanalizarse y piensan que la culpa es de los demás”.
Este estrés viene generado, entre otros motivos, por la gran cantidad de compromisos sociales que marcan las fiestas navideñas. La psicóloga del cuadro médico de Sanitas asegura que: “entramos en una época en la que se considera necesario acudir a eventos como comidas de empresas, reuniones familiares o incluso nos vemos en la obligación de organizar todo uno mismo”.
Si a esta situación de estrés se une la actual situación económica, el descenso del poder adquisitivo y los cambios en el nivel de vida con respecto a años anteriores, esto puede tener como consecuencia la frustración al no poder seguir el ritmo de consumo de la sociedad, según reconoce la doctora Clara Calvo.
Consejos para reducir el estrés
Para prevenir o minorar los síntomas que genera el estrés navideño, la psicóloga de Sanitas recomienda seguir estos consejos:
• Cuando no se pueda más; para, siéntate y reflexiona durante 30-40 minutos: las cosas se ven diferente cuando te tomas un respiro.
• Intentar disfrutar con las cosas, no sólo cuando se han hecho sino cuando se están realizando.
• Hacer ejercicio, técnicas de relajación y establecer una rutina de sueño, ayuda a la persona a enfrentarse a esta época del año.
• Se recomienda hacer una lista con los preparativos y adelantarlos en la medida de lo posible para evitar agobios.
• Aprender a decir “no” es fundamental, hay que saber delegar en otras personas.
• Evitar los comentarios negativos acerca de las reuniones familiares, ayuda a olvidar problemas que se han podido tener a lo largo del año.
Si la práctica de estos consejos no ayuda a reducir el estrés que se genera en las personas durante la época navideña, la psicóloga de Sanitas recomienda acudir a un profesional para lograr superar las situaciones estresantes.
Los comentarios están cerrados.