Renfe y Adif afrontan esta semana de víspera de Navidad sendas convocatorias de huelga y paros parciales, convocadas por CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación Ferroviaria, en protesta por la segregación de la operadora ferroviaria y por las planes de movilidad laboral del gestor de la infraestructura.
CGT y Sindicato Ferroviario han convocado a los trabajadores de Renfe a una jornada de huelga de 24 horas para este próximo viernes 20 de diciembre, en el inicio del puente festivo de Navidad.
De su lado, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) llama a los trabajadores de control de circulación de Adif a secundar paros parciales hoy lunes, 16 de diciembre, y en las dos jornadas siguientes (17 y 18 de diciembre).
En concreto, está convocatoria incluye un paro parcial de dos horas (entre las 9.00 y las 11.00 horas) para este lunes, dos paros de dos horas cada uno (entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre las 9.00 y las 11.00 horas) para mañana martes y de cuatro horas (entre las 0.00 y las 4.00 horas) para el miércoles 18 de diciembre.
Servicios mínimos
El Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos para las dos convocatorias con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
En el caso de la jornada de huelga del viernes, los servicios esenciales garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y de Larga Distancia programados para esos días. También aseguran el 65% de los trenes de Media Distancia y del 62% de los de vía estrecha (Feve).
En cuanto a los Cercanías, los servicios mínimos decretados por Fomento contemplan la circulación del 50% de los trenes, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las franjas de hora punta.
Para los paros parciales de los ‘controladores’ ferroviarios, el Ministerio incluye al 32,75% de los trabajadores de las áreas de negocio de Adif llamadas a secundar la convocatoria.
Los comentarios están cerrados.