Recursos Humanos RRHH Digital El director general del Instituto de Estudios Económicos y catedrático en Economía Aplicada de la UNED, Juan Iranzo, ha augurado, en Santander, que España generará «empleo neto» y empezará a «abandonar la crisis» en la segunda mitad de 2014.
También ha ensalzado que, en estos momentos, «la economía española ha dejado de caer» gracias al «plus de las exportaciones que se han comportado magníficamente, así como también los bienes de equipo, y a que se está desacelerando la caída de la construcción y del consumo».
Así lo ha manifestado este economista en la ponencia que ha impartido sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar en el marco de los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia celebra en Santander.
Iranzo cree que «a lo largo de los próximos meses se iniciará una ligera senda de crecimiento que podrá llevar a una creación de empleo en el último semestre del próximo año». Además, ha considerado que la reforma laboral ha sido un «gran avance» porque ha permitido «reducir el crecimiento mínimo para generar empleo, pasando del 2,6 al 0,8».
Por tanto, ha expresado, «en el en el segundo semestre del año que viene, probablemente, estaremos generando empleo neto, y eso significará que estaremos abandonando la crisis y que los ciudadanos empezaremos a percibir una mejora».
Igualmente, ha considerado que «el Gobierno tiene que seguir, sin ninguna duda, por la senda de la consolidación fiscal y llevando a cabo medidas que flexibilicen los mercados». Así, se ha referido a la necesidad de la ley de unidad de mercado y la ley de emprendedores.
De igual forma, Iranzo, que también es el Decano del Colegio de Economistas de Madrid, ha observado que el Ejecutivo debe «tomar una serie de medidas para hacer viable el Estado del Bienestar». «En los próximos meses hay que llevar a cabo reformas en el sistema sanitario y hay que aplicar las medidas de sostenibilidad en el sistema de pensiones por parte del Ministerio de Trabajo», ha aseverado.
Precisamente, este economista ha pronunciado la ponencia titulada ‘El Estado del Bienestar en un escenario de restricciones económicas’, en la que ha subrayado que el modelo tiene que ser «sostenible, financiable y que no reste competitividad a la economía porque si no es así no se genera empleo y no se puede financiar».
Los comentarios están cerrados.