Interface continúa a la vanguardia de la innovación buscando nuevos niveles de implicación en materias medioambientales, responsabilidad social, sostenibilidad y diseño. Su nueva colección, Net Effect™, está inspirada tanto en el poder vivificante del océano como en su alarmante deterioro: la vida marina y su hábitat que son puestos en peligro por redes de pesca desechadas, la acidificación, la sobrepesca, la contaminación y el cambio climático.
Net Effect se presenta en NeoCon 2013 en Chicago y estará disponible para su venta a lo largo de este año en todo el mundo. Su fabricación se llevará a cabo de manera local en las zonas de Norteamérica, Europa y el Pacífico asiático. Esta producción uniforme global permite por tanto la prescripción en seis continentes distintos.
La colección nació tras el proyecto Net-Works, una innovadora iniciativa global de conservación apoyada por Interface y la asociación benéfica para la conservación Zoological Society of London (ZSL). Net-Works se llevó a cabo en Filipinas, en la zona de Danajon Bank en 2012, para hacer frente a dos cuestiones distintas: primero, para abordar el creciente problema ambiental de redes de pesca desechadas en algunas de las comunidades costeras más pobres; y segundo, para ayudar a solucionar el problema de encontrar un flujo de residuos viable, y lograr así los ambiciosos objetivos de utilización y reciclaje de fibra post-consumo.
Junto a la colaboración de Aquafil, proveedor clave de Interface que ha realizado innumerables mejoras tecnológicas para reciclar la fibra usada y convertirla en nueva fibra textil de nylon; y la organización no gubernamental Project Seahorse Foundation for Marine Conservation, Inc (PSFMCI), Net-Works avanza hacia los objetivos de la compañía de ciclo de fabricación cerrado. Las redes de pesca que han llegado al final de su ciclo de vida útil que provienen de la cadena de suministro de la industria de la pesca representan uno de los suministros líderes mundial más limpios y más abundantes de nylon, la misma materia prima que se utiliza para la fabricación del pavimento textil. Desarrollando un sistema de recuperación local para estas redes, Net-Works mejora la calidad de vida de los residentes autóctonos y proporciona nuevas vías para las instituciones bancarias que ofrecen soluciones a largo plazo para combatir la pobreza.
“El modelo de negocio de Interface está construido bajo las premisas de la inspiración, la innovación y la búsqueda de sostenibilidad verdadera, es decir, mantiene desde sus inicios una misión económica, ambiental y social”, afirma Chip DeGrace, director ejecutivo creativo de Interface. “Productos como Net Effects y programas como Net-Works demuestran cómo el pensamiento creativo puede cambiar el modo de plantear un negocio y nos acerca al objetivo principal de ser una empresa responsable”.
Las maravillas del mar
La colección Net Effect evoca sutilmente la superficie marina, con un diseño inspirador de corrientes que se arremolinan. Creada por David Oakey, propietario de Diseños David Oakey y diseñador exclusivo de Interface, la colección cuenta con seis distintos modelos de losetas sostenibles por su diseño y producción.
“Estéticamente, quisimos que Net Effect capturara el sentimiento positivo del proyecto Net-Works y la belleza de las aguas a las que estrechamente está vinculada”, comenta Oakey. “Esta colección conecta a la gente con las emociones y recuerdos asociados con la playa, siendo ésta su ventaja más superficial. Lo que la hace extraordinaria es lo que hay debajo, todo el buen trabajo que hay detrás de cada centímetro de fibra reciclada”.
Tres de los modelos de Net Effect son losetas cuadradas de 50 cm, y evocan la textura del mar en el momento en que las olas rompen sobre la arena. Los tres modelos de loseta pueden combinarse entre sí para crear elementos de diseño, consiguiendo un acabado perfecto tanto en transiciones continuas como para el diseño de alfombras modulares.
Las formas orgánicas de estas losetas cuadradas hermanan maravillosamente con los otros tres modelos más delgados y rectangulares de 25 cm x 1 m, que capturan la fluidez del agua y combinan la amplitud y los ritmos embravecidos de las mareas con el modelo más lineal. Todos los modelos parten de una misma paleta de color, con dos azules y seis neutrales, para poner de manifiesto la profundidad de los océanos, la madera blanquecina al contacto del sol y la sal y la piedra encontrada en la costa.
Un producto con un claro objetivo
Como reflejo de la Mission Zero® de Interface, eliminar cualquier impacto negativo sobre el entorno antes de 2020, Net Effect se fabrica con fibra 100% reciclada. La fibra proviene de varias fuentes, incluyendo el programa ReEntry® de Interface de recuperación de losetas usadas, las redes de pesca comerciales y, próximamente, las redes usadas procedentes del proyecto Net-Works en Filipinas. Desde 1995, el programa ReEntry ha manufacturado más de 121.000 toneladas de losetas usadas a nivel mundial.
El proyecto Net-Works proporciona ventajas económicas significativas a las comunidades de pesca asociadas, protege la vida marina y ayuda a limpiar las playas en peligro de extinción, así como otras ventajas ambientales, económicas y sociales no relacionadas por lo general con la fabricación de losetas textiles.
Los comentarios están cerrados.