RRHH Digital Los Directores de Recursos Humanos de éxito tienen una “agilidad para el cambio” superior a la de otros miembros del equipo directivo, según un estudio realizado a través del análisis del perfil de 752 profesionales, de 127 compañías, en 61 países. Esto les permite adaptarse rápidamente a entornos inciertos y actuar como coach del resto del equipo directivo: Leigh Anne Baker, Directora Corporativa de Recursos Humanos del Grupo Hertz comenta: “formo parte del equipo directivo del grupo, pero además, actúo como coach del equipo en materia de personas, especialmente sobre la reacción de las personas cuando desde el equipo directivo se introducen cambios estratégicos”.El estudio revela, además otros datos importantes:
• Los Directores de Recursos Humanos con elevada “agilidad para el cambio”, se anticipan mejor a las necesidades futuras de la empresa, responden con mayor flexibilidad a las actuales y asumen más proactivamente la responsabilidad en la transformación de las compañías..
• El perfil de estos directivos, se completa con un nivel elevado de “PeopleAgility” que les permite interactuar de manera efectiva con personas muy diferentes, gestionar la diversidad y mantener las relaciones más allá de la presión de la situación
La agilidad para aprender (“LearningAgility”) ha demostrado ser el mejor predictor del potencial de los profesionales, especialmente para posiciones de liderazgo. Esta agilidad, que se puede definir como “La habilidad para aprender de la experiencia y aplicar este aprendizaje con rapidez en situaciones nuevas” se ha revelado crítica para el éxito en situaciones de cambio e incertidumbre.
El concepto “LearningAgility” cuyo estudio comienza a finales de los 80 se ha convertido para las empresas líderes en gestión de talento en el indicador clave para valorar objetivamente el potencial de sus profesionales. Korn/Ferry es pionera en la investigación sobre el “LearningAgility” y cuenta con las herramientas más avanzadas para su medición, entre otras, la herramienta de selfassessment “ViaEDGE”, utilizada en esta investigación.
La agilidad para aprender se compone de 5 factores: Agilidad Mental, Agilidad Interpersonal, Agilidad para el Cambio, Agilidad con los Resultados y Consciencia de uno mismo (Self-awareness)
Para el estudio realizado por K/F, se analizaron 752 perfiles de profesionales de Recursos Humanos, evaluados mediante la herramienta “ViaEdge”. Las conclusiones de los resultados fueron:
• La media de los resultados de los Directores de Recursos Humanos se situaba 4 puntos (sobre 100) por encima de la media de una población normal,una diferencia poco significativa, en lo que se refiere al concepto agregado de “LearningAgility”.
• En el factor “PeopleAgility”los resultados de los Directores de Recursos Humanos, se situaban 14 puntos por encima de otros grupos de directivos. Este hallazgo no es sorprendente tratándose de profesionales que acostumbran a trabajar con el foco en la gestión de personas.
• Lo que si llamó la atención de los investigadores, es que en el factor “ChangeAgility” la diferencia con la población normal era también de 14 puntos. Ya que en muchos entornos, la imagen del Director de Recursos Humanos, se asimila más con perfiles tradicionales, con aversión al cambio y mantenedores de políticas conservadoras. La investigación ha demostrado que los profesionales de éxito en esta posición tienen una actitud abierta al cambio, a probar nuevas herramientas de gestión y a plantearse la idoneidad de los modelos tradicionales de hacer las cosas.
El dato más llamativo es que el factor “ChangeAgility” es el que más diferencia (un 70%) a los directivos de recursos humanos de los mandos medios y los técnicos en esta misma función. En otras palabras, a medida que los profesionales de Recursos Humanos adquieren más responsabilidad, la agilidad para el cambio se convierte en imprescindible. Por lo que conviene seleccionar y desarrollar a los profesionales de Recursos Humanos en esta agilidad antes de que lleguen a posiciones directivas.
Lisa Buckingham, Directora Corporativa de RRHH de Lincoln Financial Group asegura: “Parte de mi trabajo consiste en hacer que nuestro equipo directivo salga de su área de confort haciéndoles preguntas difíciles y, lo que es más importante, asegurándome que el área de RRHH tiene las competencias, medios y planes estratégicos para dar soporte al negocio.”
Agilidad para el cambio
El éxito de un director de RRHH cómo líder en un entorno complejo y de crisis como el actual, está ligado a su agilidad para el cambio. Aquellos directivos que demuestran esa capacidad tienden a:
• Explorar nuevas ideas y ponerlas en práctica.
• Buscarnuevas oportunidades para su propia mejora continua.
• Mantener la calma bajo presión y a estar en primera línea como agente de cambio.
• Ver los problemas como oportunidades para cambiar y mejorar.
• Ser capaz de entender los riesgos como un proceso de aprendizaje, aceptar el error.
• Manejar la incomodidad de los demás frente al cambio y continuar avanzando.
• Hacerse preguntas como: «¿Por qué no se puede hacer? ¿Qué hemos aprendido que puede ser de utilidad? ¿Qué sucede si probamos…..?
Para alcanzar el éxito los departamentos de Recursos Humanos, según las conclusiones del estudio, es necesario que se desarrollen programas y planes específicos para trabajar de forma eficaz la adaptación al cambio. Algunas de estas prácticas incluyen contratar profesionalescon alta capacidad de aprendizaje; realizar evaluaciones periódicas para comprobar la evolución de la plantilla en lo relativo al “LearningAgility”; o desarrollar programas para los empleados con alto potencial, que permitan diferenciar los que pueden asumir retos de gestión de los que pueden especializarse en áreas técnicas.
La agilidad para el cambio se puede desarrollar y reforzar a través de distintas acciones puestas en práctica a medida que aumentan las responsabilidades de liderazgo. Los Directores de Recursos Humanos deben ser flexibles y responder rápidamente a las necesidades de cambio de la organización.Como líderes proactivos deben trabajar cercanos al negocio y anticiparse a las necesidades de talento de la organización. John Lucas, VP de Recursos Humanos y Comunicación en Lockheed Martin comenta que “claramente los profesionales que son más efectivos son aquellos que han demostrado agilidad de aprendizaje; la agilidad en el aprendizaje es una cualidad que necesita desarrollo incluso al más alto nivel de los directivos de la organización”.
Diferentes estudios muestran que cuando las organizaciones consiguen una “masa crítica” de profesionales con estas capacidades (alrededor del 19%) tienen más éxito al innovar y a la hora de adaptarse a entornos cambiantes.
2 comentarios en «Los directores de Recursos Humanos se convierten en líderes clave en situaciones de crisis»
Tengo un par de preguntas:
1) ¿Se ha realizado alguna prueba de fiabilidad del test ViaEDGE por parte de alguna sociedad y/o asosación de psicología que avale los resultados? Me he encontrado muchas pruebas sin estudios psicométricos y baremos de comparación para dar validez a los resultados obtenidos.
2) ¿Se trata de una prueba descriptiva o de una prueba predictiva? Si se trata del segundo tipo que validez predictiva tiene la prueba.
Muchas gracias,
jordi
Los cambios siempre son buenos, siempre que sea para mejor 😉 ¡Muy interesante artículo!
Los comentarios están cerrados.