Recursos Humanos Digital El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha aseverado este martes que la patronal española apoyará la reforma de las pensiones que pretende abordar el Gobierno, al tiempo que ha asegurado que España tiene que seguir haciendo reformas «que no pueden esperar».
Así lo ha aseverado Rosell durante su participación en el II Foro de Economía de Castilla y León que organiza ‘El Mundo de Castilla y León’ y que se ha celebrado en el edificio de Soluciones Empresariales de la Junta en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).
El dirigente empresarial ha recordado que cuando se mantuvieron contactos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con los sindicatos, la CEOE ya era partidaria de «decir que sí», por lo que ha recalcado que «siempre que un Gobierno pueda proponerlo» estarán a favor.
Rosell ha aseverado posteriormente en declaraciones ante los medios de comunicación que el planteamiento de futuro debe ser «posibilista y pragmático» en base a que «mientras continúe la caída de trabajadores y el crecimiento de pensionistas se debe dar sostenibilidad y viabilidad al sistema».
De hecho, ha incidido en que países como Italia, Francia y Alemania que presentan un mayor número de pensionistas «hacen lo mismo o van a tener que hacerlo».
Así, aunque ha reconocido que el «objetivo» sería que se incrementen las pensiones que, en los últimos años han crecido en sus valores medios, la situación actual indica que España no presenta «la suficiente ocupación», es decir, los suficientes afiliados a la Seguridad Social. «Si lográsemos variar eso, no habría que ser tan dramáticos», ha concluido.
Durante su intervención, Rosell ha reiterado la necesidad de que España siga haciendo reformas, palabra que debe ser «cabecera» en todos los ámbitos, según ha aseverado el presidente de la patronal española, quien ha precisado que sin reformas «se degrada la competitividad».
El presidente de los empresarios españoles ha reiterado la necesidad de llevar a cabo reformas «que no pueden esperar» y aunque ha reconocido que sólo los gobiernos central, autonómicos y locales pueden acometerlas, la sociedad, según su opinión, debe involucrarse más «y empezar a ejercer una responsabilidad activa».
Asimismo, ha indicado que antes de que llegara la crisis, en España se creó empleo y se ha mostrado convencido de que se puede recuperar esta senda a pesar de que «se ha perdido un tiempo precioso» al no percibir dicha crisis, y aunque desde 2011 se está aplicando «la medicina adecuada, que es difícil y complicada», es necesario hacerlo con el máximo consenso.
Por ello, Rosell ha insistido en este consenso y la necesidad de recuperar «las buenas formas y los buenos usos» porque aunque es cierto que existe «un declive ético, que no es sólo político», hay que poner en valor los principios «de siempre», evitar «los catastrofismos y las exageraciones y tratar de explicar las cosas que se hacen bien».
Al respecto, Juan Rosell ha abogado por recuperar la confianza en las posibilidades de España porque aunque las reformas «son duras, las reformas curan».
Los comentarios están cerrados.