RRHH Digital Julio Salazar ha sido contundente en el diagnóstico de la calamitosa situación de la economía española como consecuencia de la intransigencia neoliberal europea, en el discurso que ha pronunciado en el acto sindical conjunto celebrado en el Ateneo de Madrid por parte de USO, CC.OO y UGT. La cita ha sido la respuesta conjunta española de los 3 sindicatos mayoritarios a la Jornada de Acción Europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) por el empleo y el crecimiento, y que tendrá continuidad el jueves 14 de marzo en Bruselas coincidiendo con la celebración en la capital comunitaria del Consejo Europeo de Primavera.
El secretario general confederal de la USO ha pedido a los líderes europeos que “apuesten por las energías renovables, la educación, la formación, la investigación el desarrollo y la innovación, los servicios sociales y el sector público como motores de una política de estímulo y crecimiento en Europa y que para ello destinen el 1% del PIB europeo anual mediante un fondo constituido con la aportación del Impuesto sobre las Transacciones Financieras, un impuesto sobre las grandes fortunas y la emisión de obligaciones a largo plazo”. Al tiempo que ha reclamado este ambicioso programa ha pedido también que se acometan las reformas fiscales necesarias en España, país ha dicho, “paradigma de la destrucción de empleo y de los derechos sociales en el conjunto de la UE”.
Julio Salazar ha desgranado las calamidades que están causando a la sociedad española las políticas económicas restrictivas aplicadas por el Gobierno Rajoy al dictado de la UE y que se resumen en pérdida de derechos sociales, laborales, empobrecimiento generalizado con niveles de paro insoportables. Ha puesto como ejemplo las subidas de impuestos a las rentas del trabajo, de los impuestos directos e indirectos así como de la escalada de los precios en aquello que afecta más a los ciudadanos en su día a día. Estas razones le han servido al secretario general de la USO para aplaudir “que por encima de las diferencias que separan a los asistentes, se haya apostado por la acción conjunta de protesta, propuestas y reivindicación bajo el paraguas de la Confederación Europea de Sindicatos, CES”. Salazar ha reclamado también “coraje para enfrentarse a los parches publicitarios que usa el Gobierno como la reciente estrategia de emprendimiento vacía de contenido y la última reforma laboral que ha provocado en el último año 850.000 parados más”.
El secretario general de la USO ha concluido su intervención haciendo un contundente llamamiento a la regeneración de la vida pública y contra la corrupción que socava las instituciones a la propia democracia y ha alentado del riesgo de que “aumente la desafección ciudadana ante las instituciones españolas y la construcción europea”.
Los comentarios están cerrados.