La captación y fidelización de talento sigue siendo uno de los grandes retos para las empresas en España y en el País Vasco, lo que plantea desafíos sin precedentes para las empresas en un contexto marcado por la transformación de las motivaciones del talento y la reducción del poder adquisitivo de los profesionales.
Con el objetivo de analizar el dinámico contexto actual de las estrategias de gestión de talento, Pluxee, empresa líder global en servicios de beneficios y engagement para empleados, ha presentado su informe anual “Retos y Tendencias en Recursos Humanos 2025”.
Este informe anual extrae cada año las tendencias dominantes y los desafíos más apremiantes que marcarán la agenda de los profesionales de los RRHH a lo largo del año, en base al análisis de los puntos de vista de la empresa -los lideres de RRHH- y los propios empleados.
Este estudio analiza también la situación del mercado laboral en el País Vasco y ha detectado que el 49% de los trabajadores afirma sentirse poco o nada valorado y motivado en su puesto actual de trabajo. Un dato que supera la media nacional, que se sitúa en el 39%.
Esta insatisfacción podría deberse a que más de la mitad de ellos se sienten insatisfechos con su salario actual y consideran que su empresa no les ayuda a conciliar la vida laboral con la personal.
En este sentido, únicamente un 33% de los empleados vascos considera que su empresa ofrece políticas adecuadas para conciliar la vida laboral y personal, frente al 45% de la media nacional. De hecho, la puntuación media que otorgan los trabajadores de esta comunidad a las medidas de conciliación empresarial se sitúa en 5 sobre 10, una de las más bajas a nivel nacional.
“El mercado laboral vasco refleja con especial intensidad los grandes retos que afrontan hoy las empresas: fidelizar talento en un contexto de pérdida de poder adquisitivo y, especialmente, mejorar las condiciones para la conciliación. El bajo nivel de satisfacción en este ámbito pone de manifiesto que las empresas del País Vasco deben redoblar esfuerzos para conectar con las nuevas expectativas de sus empleados”, destaca Elena Celda, CEO de Pluxee España.
Una tendencia que se repite en el plano nacional
En el plano nacional, el informe elaborado por Pluxee revela que el 97% de las empresas ha experimentado dificultades para encontrar perfiles adecuados en 2024. La falta de habilidades técnicas y el desacuerdo en la retribución son las principales barreras identificadas. Este panorama ha impulsado a las organizaciones a centrarse en estrategias de fidelización, entre las que destacan la formación (82%) y la movilidad interna (70%).
Además, el salario sigue siendo el principal factor de cambio de empleo: el 62% de los empleados se declara insatisfecho con su remuneración, y un 91% ha tenido que reducir gastos ante el alza del coste de vida. Sin embargo, solo el 30% de las empresas ha compensado plenamente los efectos de la inflación.
En este contexto, el modelo retributivo está evolucionando: el 72% de los empleados prefiere una fórmula de compensación total que combine salario fijo con beneficios sociales o retribución flexible, entre los que destaca el seguro de salud, la tarjeta de comida, la aportación a planes de pensiones y la tarjeta transporte.