Con la llegada de la Semana Santa y el buen tiempo se disparan las escapadas, el consumo de reservas en hoteles, restaurantes, comercio,etc. Para sectores como la hostelería o el retail, esta temporada representa una oportunidad para la facturación, pero también supone un gran desafío en términos de gestión laboral. Durante estas fechas los contratos temporales se disparan. Según datos de la Seguridad Social, más del 40% de los contratos firmados en Semana Santa corresponden al sector servicios.
Estrategias para una gestión eficiente durante la Semana Santa
Para hacer frente a estas nuevas incorporaciones en una empresa, el Grupo SPEC, especialista en soluciones de control horario y gestión de personal, propone algunas estrategias clave:
- Simplificar y digitalizar la planificación de turnos: el uso de herramientas digitales permite ajustar los horarios en tiempo real, reduciendo errores y optimizando la asignación de personal.
- Priorizar el bienestar del empleado: asegurar descansos adecuados es fundamental para mantener el rendimiento y reducir el estrés, especialmente en momentos de alta demanda.
- Implementar sistemas de control horario digitales: facilitar el cumplimento normativo y mejorar la gestión del tiempo laboral con sistemas automatizados y transparentes.
- Mantener una comunicación clara con el equipo: informar sobre cambios en horarios y políticas laborales ayuda a reducir malentendidos y fomenta un ambiente de trabajo positivo.
- Analizar datos históricos de actividad: estudiar picos de demanda de años anteriores permite prever con antelación las necesidades de personal y planificar turnos adecuadamente.
Tal y como comenta Marcelo Dos Reis, CEO de Grupo SPEC, “los sectores con alta estacionalidad, como la hostelería o el retail, se enfrentan a una gran complejidad en la planificación de personal durante los periodos de alta demanda. La digitalización de los procesos de control horario y planificación de turnos permite a las empresas optimizar sus recursos, mejorar la experiencia tanto para empleados como para clientes, y garantizar el cumplimiento normativo sin sacrificar la calidad en el servicio”.